El estudio de las politicas publicas. villanueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El estudio de las políticas publicas” (Villanueva)

I- Redimensionamiento, democratización, racionalidad de la gestión publica (del E)
El redimensionamiento del E, su “adelgazamiento”, ha sido la búsqueda por encontrar y acotar lo que deben y pueden hacer bien los poderes del E: determinar cuales son los fines públicos a cumplir, posibles de ser realizados, y através de cuales instrumentos yopciones de acción.
En la decada del 80’ se abre una crisis: el E mexicano como muchos otros E latinoamericanos, fueron sacudidos por la demanda social de democratización (política de los ciudadanos) y redimensionamiento (libertades económicas).
Se ha aprendido que los recursos con lo que cuenta el E son limitados y escasos, por lo tanto requieren de un cuidado “publico”. En contraste, los añosde crisis permitieron descubrir que la escasez y los costos son componente esencial de toda política y administración. Nos han hecho entonces exigir de nuevo el olvido e irremplazable arte de la elección racional en la politica y en las politicas: la democracia y la eficiencia de la gestión pública. En otras palabras, los gobiernos tiene que ser capaces de elegir cual es la mejor opción pararealizar los fines públicos. Lo que sucede es que “crece el E”, crece el ámbito de los poderes, las atribuciones y las normas generales. A saber, un redimensionamiento cuantitativo del E repercute en las politicas. En esencia, se redefinen los linderos del ámbito político y del ámbito privado: cuales asuntos alcanzan el rango de interés público y de agenda de gobierno, y cuales asuntos son denaturaleza privada. Emergen nuevos actores políticos con organización, ideas, prácticas, discursos, nuevos líderes. DILATACION DE LA VIDA POLITICA: Una política mas plural, autónoma, competitiva.
El redimensionamiento del E ha sido, para atender con eficiencia los muchos males, necesidades y problemas públicos. Pero el simple hecho de un E reducido, no significa la solución. Mas allá, también están laspoliticas a imaginar, a construir, a seleccionar rigurosamente, estimando costos, consecuencias, efectividad. Para hacer frente en circunstancia de escasez a los ingentes problemas públicos y a los dramáticos problemas sociales de grandes números de población. Esto porque aun en un E pequeño, las problemas públicos siguen siendo grandes. Por ello, lo que cuenta es la CALIDAD DE LAS POLITICASPUBLICAS que se analizan, diseñan, deciden y desarrollan.
Por otro lado, la ausencia de democracia pluralista y competitiva, el estilo particular y monetario de gobernar no solo término por agotar la hacienda publica y desordenar la administración publica; cosa mas grave, distorsionó las razones de la legitimidad y del consenso político. Al igual que el redimensionamiento, la democratización escondición de entrada, necesaria, pero no suficiente para la corrección de las politicas publicas. Exige e inspira el trabajo de análisis y diseño de politicas, no lo sustituye.

II- Gobernar por politicas públicas
En los años ochenta ha ido tomando forma un nuevo orden político-administrativo que insiste en la libertad de la representación y en la especificidad de las políticas. Los problemaspúblicos, sociales, difieren los uno de los otros, poseen su propia especificidad y circunstancias y, por tanto, que las políticas para su atención y tratamiento deben ser también especificas en sus objetivos, instrumentos, modos, procedimientos, agentes, tiempos.
El análisis y diseño de políticas publicas, justamente por su carácter publico, abre todo un abanico de estrategias de acción corresponsableentre gobierno y sociedad. El análisis de políticas publicas puede ayudar a desestatizar la sociedad y reconstruir el sentido publico del E. Gobernar de acuerdo a políticas públicas significa incorporar la opinión, la participación, la corresponsabilidad, el dinero de los ciudadanos. Política pública supone gobernantes elegidos democráticamente, elaboración de políticas que son compatibles con...
tracking img