El estudio de las rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Estudio de las Relaciones Internacionales” de Eduardo Ortiz

Objeto de Estudio

Definición de la disciplina de las RR.II elaborada por Charles Mc Lelland: RR.II es el estudio de todos losintercambios, transacciones, contactos, flujos de información y contenido y las respuestas conductuales esperadas y resultantes entre las sociedades organizadas, incluyendo a sus componentes.

El campode las RR.II implica interdisciplinariedad, concepto de globalidad y globalización, internacionalización de las comunicaciones y el conocimiento.

De acuerdo a las Ciencias Políticas, el estudio delos asuntos internacionales debe comprender que el Estado posee: a. Leyes escritas y no escritas que reflejan el juicio moral de la comunidad. B. Una maquinaria política para cambiar las leyes cuandosea necesario. C. Un cuerpo ejecutivo que administre estas leyes. D. Tribunales que resuelvan las disputas de acuerdo a la ley. E. una fuerza pública que controle la violencia. F. Un estado debienestar público para que la gente actúe con prudencia.

De acuerdo a Hobbes y Maquiavelo, el Estado aparece por la desintegración del imperio Romano y la Iglesia Católica. El estado de naturalezainternacional deberá acabar o con el establecimiento de un gobierno universal o de un Derecho Internacional (Kant, Hugo Grocio, idealismo), o con un equilibrio, balanza, o alianzas de poder (realismo).Teoría

Teorizar es buscar constantes en la realidad y extraer de ella principios que sean aplicables a circunstancias diferentes de tiempo y lugar. El método puede ser deductivo o inductivo. Buscaestablecer un sistema coherente de proposiciones abstractas, acumular conocimiento.

Aron nos dice que la palabra teoría posee 2 acepciones diferentes en occidente: Filosofía como cuerpo de ideasdivorciadas de la práctica, y teorías científicas aplicadas al mundo de los fenómenos físicos. Los asuntos internacionales, como fenómenos sociales, son parte de una realidad que puede ser abordable...
tracking img