El estudio de lo regional para la explicacion de lo nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE LO REGIONAL PARA LA EXPLICACION DE LO NACIONAL.

INTRODUCCION.

El siguiente ensayo tiene el objetivo de analizar los problemas que se dieron durante el periodo del siglo XIX para la delimitación territorial y regional en la nación mexicana, asi como también aborda la relación de la identidad étnica e identidad nacional, los retos que sufrió la creciente nación en el periodode modernización y los problemas que surgen de la interaccion con otras culturas y de mantener la identidad cultural.

A través de la lectura veremos un poco de la historia de México desde sus principios como la independiente Nueva España y de cómo a través del tiempo ha ido evolucionando en el transcurso de su sociedad y economía así como también en el ámbito económico y político.

LOSPROBLEMAS QUE SE DIERON EN EL SIGLO XIX PARA LA DELIMITACION TERRITORIAL Y REGIONAL Y PARA LA CONFORMACION DE LA NACIÓN.
Marcelo Carmagnani maneja la idea moderna acerca de la región en México a lo largo del siglo XIX y de cómo se fueron conformando las regiones y los derechos político económicos de las mismas y de sus habitantes en la recién formada nación mexicana.
Los problemas para la definiciónde comunidad territorial y territorio, se fueron poco a poco delimitando, finalmente al elemento geográfico se agregaron criterios políticos, económicos y culturales, resultando una cultura política mexicana que daría paso al federalismo expresado en la constitución liberal de 1857.
El análisis de las constituciones de los diferentes estados nos muestra tres conceptos esenciales paracaracterizar socialmente al elemento básico de la organización política. “natural”, “vecino”, y “ciudadano”
Es natural, del estado el que tenga cualidades que al efecto exija la ley art. 17; es vecino, el que tenga un año de residencia en el arte o industria o profesional, que sea dueño de alguna propiedad de 6,000 pesos por lo menos y cuente con un año según el art. 19; es ciudadano, el nacido en lacomprensión de su territorio.
Estos tres conceptos hacen referencia a la calidad de actores sociales, solo a uno de ellos, el de ciudadano se le asigna un valor político.
Es importante destacar la evolución significativa del concepto de vecindad que progresivamente pierde una serie de atributos sociales, económicos y de prestigio que tenia en las primeras décadas del siglo XIX para adquirir encambio un valor esencialmente geográfico, de localización y reconocimiento dentro de un espacio.
Las constituciones estatales de 1824 son el punto de partida de la nueva organización mexicana, establece una articulación entre comunidad territorial y el territorio vecindad-ciudadanía. A partir de esto ultimo, se reorganizaron las diferentes comunidades del territorio, a partir de la homogeneidad desus costumbres, intereses y porvenir.
El proceso histórico a través del cual se configura el territorio, su formación y la multiplicación de los ayuntamientos, es el resultado de una nueva vinculación, entre la vieja organización administrativa colonial y las redes notabiliares preexistentes que entrelazaban cabeceras de la subdelegaciones y de las capitales de provinciales.
La lucha de losterritorios por el reconocimiento de igualdad jurídica y política, las diputaciones provinciales, reinstaladas en 1820 asumen el dominio absoluto sobre sus asuntos provinciales y son independientes del gobierno central.
Finalmente a través del sistema electoral se da un nuevo contenido a la unidad territorial. El partido que a partir de este nuevo centro surge otra nueva organización y cooperaciónentre las comunidades territoriales de distrito. Detrás de esta organización electoral se desarrolla un proceso de jerarquización territorial que irrumpe en la esfera política, social y cultural.

LA CORRELACION ENTRE LAS IDENTIDADES ETNICAS Y LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA CONFIGURACION DEL ESTADO-NACION MEXICANO.
Las dificultades que represento la existencia de distintas identidades para la...
tracking img