El estudio de los adolescentes y su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de los adolescentes y su desarrollo.
El caso de la obra de G. Stanley Hall.
G. Stanley Hall: Profeta del naturalismo.
Actualmente se tiene una nueva visión de lo que es la adolescencia,en esta etapa los jóvenes se comportan de cierta manera, aunque las generaciones de adultos, en su mayoría, se resista a aceptarlo. Para comprender a los jóvenes hay que observarlos, tomando encuenta las características de la sociedad actual y sus repercusiones, ya que muchos factores influyen en esta etapa. Proyectar una escuela secundaria que responda a las características de sus alumnos nosobliga a analizar quiénes y cómo son los adolescentes, por qué se comportan de dicha manera y cuáles son los cambios que surgen y las controversias que pueda acarrear dicha étapa, para ello y sin máspreámbulo analizaremos y estudiaremos a uno de los grandes pioneros de la investigación conceptual y científica sobre la niñez y la adolescencia, logrando revolucionar las ideas y pensamiento de suépoca sobre dichos conceptos y que hasta nuestros días se retoma para el análisis e interpretación de los cambios que se presentan en dichas edades.
El estudio de las aportaciones de Stanley Hall tienecomo propósito, el identificar el proceso de conformación de la adolescencia, reflexionando sobre la importancia de su aportación en la psicología pedagógica comprendiendo el origen de una nueva formade ver a los jóvenes, al analizar las características de esta etapa.
La obra de Stanley adoptó la noción de recapitulación tomada del naturalismo o darwinismo (solo los seres capases de adaptarse asu medio ambiente sobreviven) y la aplico al estudio de la mente. Sostenía que la evolución individual de las personas repetía el desarrollo de la especie y específicamente sus conductas. Hacía unaanalogía entre el periodo de la adolescencia y el abandono del estadio salvaje de la humanidad en su paso hacia la civilización, como una experiencia universal.
Al revisar las ideas de Hall, acerca...
tracking img