El estudio de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de los Grupos
Podemos entender mejor la situación actual del estudio de los pequeños grupos si nos referimos a dos líneas o tradiciones. La tradición “externa” o sociológica y la tradición “interna” o psicológica.
La tradición externa
Esta pertenece a la vieja tradición sociológica e histórica del pensamiento social.
Los representantes de esta vieja tradición que se ocuparon delos problemas del grupo vieron las sociedades como grupo, a diferencia de la nueva tradición psicológica que ve a los grupos como sociedades.
En esta tradición hay una dicotomía y por ende vamos a encontrar: los grupos “primarios” y los “secundarios”.
El grupo primario
Los miembros se hayan ligados unos a otros por lazos emocionales cálidos, íntimos y “personales, posee una solidaridadinconsciente basada en los sentimientos. Tales grupos pertenecen a grupos pequeños, de contacto directo, espontáneos en su conducta interpersonal y orientado hacia fines mutuos o comunes. Ejemplos: los grupos de amigos, familia, etc.
Están caracterizados por asociación y cooperación íntimas y cara a cara. Son fundamentales en la formación de la naturaleza social y de los ideales del individuo.Implica una forma de simpatía y mutua identificación cuya expresión natural la constituye el término “nosotros”.
Estos son primarios en el sentido de que ofrecen al individuo su primera y más completa experiencia de la unidad social.
El grupo secundario
Las características de este grupo son opuestas y en cierto modo complementarias de las del grupo primario.
Las relaciones entre los miembros son“frías”, impersonales, racionales, contractuales y formales.
Los individuos participan no como personalidades totales, el grupo es un medio para otros fines, son más numerosos, y los miembros tienen entre ellos sólo contactos intermitentes, a menudo indirectamente a través de medios gráficos. Por ejemplo: los profesionales, pasando por las grandes corporaciones profesionales hasta el Estadonacional mismo.

La tradición interna
La segunda forma de encarar el estudio de los grupos, que hemos llamado “interna” y que centra su atención en el tratamiento de los grupos como sociedades, es relativamente reciente, se haya orientada experimentalmente y deriva más de la psicología que de la sociología.
Los grupos son valiosos objetos de estudio pues constituyen ambientes importantes delcomportamiento individual, tiene lugar la interacción social.
La Tradición externa se centra en el rol del grupo en X (donde X es igual a la sociedad, iglesia, o a la vida del individuo, etc.), mientras que la Tradición interna se centra en el rol de X (donde X es igual a sentimientos, pautas de comunicación, etc.) en la vida del grupo.
El término “grupo”
Es una designación sociológica paraindicar cualquier número de personas, grande o pequeño, entre las cuales se han establecido tales relaciones que sólo se puede imaginar a aquellas como un conjunto un número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes como para que demanden nuestra atención.
Cuando nos referimos a una familia, se refiere a individuos puestos juntos “en el papel”; un grupo de amigos, hay una interacciónentre las personas y además, conciencia de la relación común.
Ni la proximidad física ni el interés común constituyen un grupo. Por ejemplo: un conjunto de personas detenidas frente a la jaula del tigre en el zoológico no forman un grupo.
Si de pronto el tigre escapara, y el conjunto de espectadores se refugiara en un quiosco, en la medida en que ellos adquieran conciencia del peligro común ycoordinan sus actividades clausurando puertas, calmando a los niños, el auditorio se transformará en un grupo.
En consecuencia, un grupo será definido como una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.
Una característica esencial del grupo es...
tracking img