El estudio de los signo de peirce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica: Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.
La semitótica de Peirce constituye una téoria en la cual afirma que la unica manera de q podemos tener conocimiento de la realidad es por medio de los signos. El unico pensamiento q puede conocerses el de los signos, no podemos pensar sin signos.
La semiótica tienepor objeto de estudio la semiosis que es el instrimento de conocimiento de la realidad, La semiótica constituye la teoría de la experiencia cuyos componentes son el REPRESENTAMEN, EL OBJETO y EL INTERPRETE.
A partir de un proceso semiótico de inferencia el primer signo (Representamen) despierta en la mente otro signo (interprete) q lleva a conectar el primer signo con el objeto.
ej: Si alguienve en la puerta de un negocio por la imagen de una cruz verde (representamen) co prende q alli hay una Farmacia (objeto) a partir del sujeto despierta en su mente otro signo como la palabra farmancia (interprete) q lleva a conectar el primer signo con el objeto farmacia.
Representamen: El signo que recive el nombre de representamen es una "cualidad mental" como una secuencia de letras o desonidos, una forma, un color, un olor, etc, q despierta en la mente del sujeto un signo mas desarrollado al q se denomina interprete, q aclara lo q significa el representamen q a su vez repressenta el mismo objeto.
Pierce dice " Un signo o representamen, es algo que para alguin, representa o se refiere a algo en algun aspecto o caracter.
Existen 3 condiciones para q algo sea signo:
1- condicionnesesaria perno no suficinete: El signo deve tener cualidades q sirva para distinguirlo
2- condicion nesesaria perno no suficiente: el signo deve tener un objeto, aunque la relacion del representamen con el objeto no basta para hacer de uno el signo del otro. para ello nesecita un interprete.
3- condición necesaria y suficiente: la relación semiótica deve ser triadica. Relacion del representamencon el interprete para reconocer el objeto como signo.
interperte: Es otro signo q se refiere sl mismo objeto q el representamen y q puede asumir diversas formas:
_ Un signo equivalente a otro sistema semiótico. ej: el interprete de la palabra "perro" Puede ser el dibijo de un perro.
_Una definición ingenua o sientifica formulada en el mismo lenguaje q es construido el representamen. ej: para elrepresentamen "sal" el interpete puede ser " cloruro de sodio.
_La traducción del termino a otro lenguaje. ej. el interpete de la palabra en español "perro" puede ser "dog".
_La traducción del término a un sinnimo en el mismo lenguaje.
_Una asociación emitiva con un valor fijo. ej: El interperte de la palabra "perro" puede ser "fidelidad".
Se pueden distingui 3 interpretes de un signo:Interpete intermedio: Es el interpete pensado como concepto o significado q comporta todo signo independientemente de su contexto y de las circnstancias de su enunciación. ej: El interpete intermedio de la palabra "fuego" es la parte del significado que se mantiene más alla de que sea dicha en un grito ante un incedio.
interprete dínamico. S trata del efecto que un signo provoca en la mente de unintérprete en una situación concrete de ununciación. este efecto probocado por el signo en un acto de comunicación puede ser de naturalezás diversas. ej. un sentimiento, una emoción, una acción, una idea de pensamiento, un razonamiento, etc. El interprete dinamico de la palabra "fuego" fritada en un incendio, pude ser sentir terro, salir coriendo, llamar a los bomberos.
Interprete final: presuponea los otros dos tipos de interpretes. es el interprete pensado como habito q hace posible la interpretacion recurrente y estable de un signo. ej: el interprete " ser humano adulto femenino" para la palabra mujer. El interprete del signo conformado por la luz roja del semaforo, sera el habito de detenerse.
Conclución: El interperete intermedio ( interprete pensado como concepro, el interprete...
tracking img