El estudio de mercado y su importancia para el éxito de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción………………………………………………………………………… 3
Definición de Estudio de Mercado………………………………………………4-6
Estructura de un Estudio de Mercado…………………………………………6-13
Pasos a seguir en un Estudio de Mercado…………………………………..14-18
Conclusión………………………………………………………………………….19
Glosario………………………………………………………………………….20-21
Bibliografía…………………………………………………………………………..22Anexos……………………………………………………………………………23-25

Introducción.

El mundo se encuentra hoy dentro de un flujo continuo lleno de cambios. Este dinamismo obliga a empresas a moverse y transformarse para no quedar olvidados en el pasado y ser superados por el tiempo y las nuevas exigencias. En este mundo de cambios nos encontramos en la transición, escapando del viejo mundo estable, monopólico, con mercados protegidos y escasez de tecnología, donde quien decidía lo que debía producirse y cómo erael productor. El Producto, bueno o malo, era el Rey del escenario. El consumidor no tenía poder para exigir, ya que las alternativas en los mercados eran escasas.

Hoy el camino está en la dirección de la alta competencia, en mercados libres y globalizados, en la alta tecnología, donde el poder se localiza en la información, y donde el Cliente pasa a ser el Rey del mercado. Es él quien decidequé producto comprar, y junto con su elección determina cuál empresa es rentable y cuál no.
Hoy en día, la clave para que un proyecto sea rentable está en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades del cliente, y no en intentar forzarlo hacia el proyecto.

El objetivo de este trabajo es dar a entender a sus lectores y a nosotros mismos el concepto de Estudio de Mercado, hacia qué apunta,sus componentes y los pasos para llevarlo a cabo, como también su importancia para el éxito de la empresa.
Iremos paso a paso explicando los contenidos, algunas recomendaciones para realizar un Estudio de Mercado de calidad, además de anexar al final un vocabulario base para entender a la perfección todo el contenido de este informe.

Definición de Estudio de Mercado.

Para comprender estaactividad es necesario definir lo que entenderemos por Mercado, y diremos que es el punto de encuentro entre las personas que tienen una necesidad insatisfecha con aquellos que poseen el satisfactor de dicha necesidad. De acuerdo a este concepto, en el mercado encontraremos a los consumidores (que son los necesitados) y a los productores y proveedores del satisfactor. La investigación y susresultados provocarán la definición de un producto que cumplirá con los requerimientos de calidad y de cantidad solicitados por el mercado. Se le puede llamar Estudio o Investigación de Mercado a la recolección, procesamiento y análisis de información, con el fin de hacerse una idea de la viabilidad comercial de un producto o proyecto económico. Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, quedebe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

¿Cuál es la importancia de un estudio de mercado?

Mundo de ayer. Mundo de mañana.

Estable…………………………………………………………. Dinámico
Monopolios…………………………………………………………… Alta competenciaMercados protegidos……………………………………. Mercado libre y global
Poca tecnología…………………………………………….. Alta tecnología
Producto: Rey……………………………………………….. Cliente: Rey

Los estudios de mercado pueden parecer insignificantes como una tarea de negocios, pero en realidad es esencial para el éxito de éste. ¿No es sólo una pérdida de valioso tiempo de trabajo? Al contrario; el estudio de mercado es la mejor formade averiguar quién compra lo que estás vendiendo. Por ejemplo: una persona que inicia un negocio de decoración de pasteles sólo porque todo el mundo piensa que sus tortas son grandes no significa que será un éxito. El estudio de mercado es necesario para ayudarle a determinar si hay una necesidad de decoración de pasteles, qué es de su...
tracking img