El estudio del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOLOGIA: EL ESTUDIO DEL CONFLICTO

INTRODUCCION
El conflicto es una parte intrínseca a la naturaleza humana al igual que la negociación, esto quiere decir que si hay diferencias hay discrepancias y si hay discrepancias se tendrá que hacer algo con ellas. El conflicto es utilizado en el lenguaje común para hacer referencia a algo que es negativo, como un impedimento, malo, que se le debeevitar. Sin embargo desde el punto de vista de las relaciones humanas e interactivas, el conflicto es una conducta natural e inevitable presente en cada una de nuestras actividades, producto del relacionamiento humano. Es como una fuerza que conduce a transformaciones y a la adaptación, es más, es una oportunidad para mejorar constantemente. Por estas razones es importante conocer y comprenderel proceso y los elementos del conflicto para que a través del diálogo se pueda llagar a acuerdos.
OBJETIVOS
- Investigar y dar a conocer los ejes u elementos que configuran el conflicto y como se relacionan entre sí.
- Aplicar la teoría del conflicto en un ejemplo.
¿QUÉ ES EL CONFLICTO?
El ser humano tiene como principal característica la libertad, que le da una manera propia de pensar yde tomar decisiones guiado por su conciencia, esta característica es la causa de que existan conflictos. Ya que además de tener conciencia, el ser humano es gregario por naturaleza. A consecuencia de esto el individuo que está inmerso dentro de un grupo tiene que convivir con diferentes puntos de vista. De esta manera el conflicto se convierte en una realidad cotidiana, en la que el ser humanodebe aprender a negociar, porque el individuo necesita del grupo y el grupo necesita de este.
Como se dijo anteriormente el conflicto es parte de la vida cotidiana de los seres humanos, y por esto existen diversas definiciones de conflicto, como las que se presentan a continuación:
Proceso que se origina cuando una persona percibe que otra u otras han frustrado o están frustrando alguno desus objetivos e intereses (Thomas, 1976)
Es una lucha expresa entre, al menos dos partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles, sus compensaciones son reducidas y la otra parte les impide alcanzar sus objetivos (Hocker y Wilmont, 1985)
Dos partes están en conflicto cuando al menos una de ellas experimenta frustración ante la obstrucción o irritación causada por laotra parte (Van de Vliert, 1984)
Estas definiciones tienen aspectos en común por lo que se podría decir que el conflicto es un proceso que se produce cuando dos o más partes perciben a la parte contraria como un obstáculo en la satisfacción de sus intereses y necesidades. Por eso, el conflicto es una percepción, ya que lo que puede ser un problema para unos para otros no. Esta definiciónimplica que el conflicto es una experiencia subjetiva, no tiene por qué tener una base objetiva y es tanto intrapersonal como social.
ELEMENTOS DEL CONFLICTO
Lederach propone analizar el conflicto, partiendo de sus distintos elementos: Los elementos del conflicto más vinculados con las personas implicadas, los elementos del proceso y elementos relativos al problema.

Elementos relativos a laspersonas
Lederach habla de los protagonistas principales, quienes están directamente implicados y los protagonistas secundarios, quienes están indirectamente implicados pero tienen interés o pueden influir en el resultado.
Por otro lado Francisco Muñoz, nos habla de actores dentro del conflicto. Los actores son las personas o grupos implicados en un conflicto. Por ejemplo una familia, unmatrimonio, un grupo de amigos, una clase, una ciudad, una asociación, un partido político, un país, etc.
Hay que tener en cuenta que los conflictos pueden tener un actor, dos o más. En este sentido las relaciones podrían ser simétricas, cuando las características de los actores son similares, o asimétricas, cuando existe diferencia entre las dimensiones de uno y otro.
En los elementos...
tracking img