El estudio del desarrollo de la especialidad de ingenieria electrica y su estado actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO ACTUAL Y FUTURO EN MÉXICO DE LA ESPECIALIDAD: INGENIERÍA ELÉCTRICA
Ing. Salvador Vélez García salvadorvelezgarcia@yahoo.com.mx M. en C. Eduardo Campero Littlewood Correo electrónico

RESUMEN EJECUTIVO
Con el final del siglo XX e inicio del siglo XXI, los ingenieros, quienes cursamos la licenciatura hace quizás 30, 40 ó, incluso 50 años, nos encontramos ante una situación difícil deasimilar. El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología han traído consigo cambios demasiado rápidos como para poderles darles un seguimiento siquiera aceptable. Y, con el paso del tiempo el ritmo de cambio se acelera todavía más. Resulta más sencillo visualizar esta situación haciendo referencia a dos consideraciones, como se citan a continuación: • Supóngase el caso de un estudiante reciénegresado de alguna licenciatura en ingeniería quien ingresa a un empleo relacionado con la profesión. Para cuando haya adquirido quince años de experiencia el cúmulo de conocimiento nuevo aprendido equivaldrá a otras dos licenciaturas adicionales. Y eso sin siquiera haberse parado en un salón de clase. La mayoría de lo estudiado durante la carrera resultará dramáticamente obsoleto. Hace cien años,en 1905, apenas se comenzaba a saber de las máquinas voladoras. Así mismo, ya se estaban integrando las primeras redes de distribución eléctrica y de comunicaciones telefónicas. Pero todavía no se sabía nada de las computadoras, los aviones a reacción ó los vuelos espaciales ni de los reactores ó los explosivos nucleares. Tampoco se tenía idea alguna sobre los antibióticos, el Internet ni lascomunicaciones inalámbricas. Entre un 90% y un 95% de lo que sabemos hoy en día, el año 2005, se ignoraba totalmente hace cien años.

Suponiendo, entonces, una tasa de avance constante podríamos concluir que nuestro conocimiento actual representa, cuando mucho, el 10% de lo que sabrá para el año 2105. Un concepto realmente escalofriante. Esta vorágine de cambio se opera muy particularmente enaquellas disciplinas relacionadas con la tecnología eléctrica, así como con sus ramas afines: la electrónica y las telecomunicaciones. Salvo algunos casos notables, hacia finales de la década 1950-1960 resultaba muy difícil identificar alguna institución de educación superior que ofreciera una carrera de ingeniería electrónica per se. De hecho, en toda ellas la oferta versaba sobre la ingenieríaeléctrica ó de comunicaciones eléctricas con la electrónica como una línea de especialidad. Hoy por hoy, una carrera de ingeniería electrónica ya podría considerarse como pasad de moda. Tal cual la ingeniería eléctrica fungió como padre de toda una familia tecnológica, la electrónica, a su vez, se ha fragmentado en otra familia cuyos integrantes se asocian a nombres cada vez más rimbombantes con el ánimode capturar matrícula: tecnologías de información, mecatrónica, cibernética, etc. El caso es que la formación tradicional centrada sobre la noción del diseñador ha cambiado notablemente para enfocarse hacia aquella del integrador, el consultor y el vendedor de tecnología. Urge, pues, que tomemos a nuestra venerable especialidad de ingeniería eléctrica y la definamos de nuevo en cuanto a su enfoque,entorno, oferta de trabajo, filosofía de desarrollo y varios otros factores que la tipifican. La idea central versa sobre la necesidad de sincronizarla con el ambiente de marcha extra rápida que ahora vivimos. Así que, sin más preámbulo, entremos en materia.



1. DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD.
El recuento de los sucesos que llevaron al desarrollo de la ingeniería eléctrica resultarevelador pues, además de contribuir a formar una base cultural permite vislumbrar claramente el crecimiento de esta especialidad. Resulta importante notar que en las primeras épocas casi no existía una oferta relativa a estudios de postrado —maestrías y doctorados— como ya se tenía para otras áreas del conocimiento tales como las matemáticas, la física, la química o la biología. Todavía se concebía...
tracking img