El Estudio Del Desarrollo Humano

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN SALUD
La definición del sentido de la educación requiere una tarea previa: establecer sus características diferenciales. La educación como hecho, por otra parte, y la reflexión sobre ella es una evidencia que aparece en las diversas formas de cultura como un integrante de la vida de los grupos sociales y de su pervivencia histórica. Los modelos son diferentes según los gruposétnicos que se analicen, y según qué época se considere.
La intencionalidad es una propiedad que afecta a la actividad o comportamiento humano. La intencionalidad puede postularse desde diversos ángulos o puntos de vista:
a) Intencionalidad del agente educador: se interpreta la educación ante todo como hetero-educación y se asigna al educador la intencionalidad en su actuación.
b) Intencionalidad enel educando: en éste se sitúan la conciencia y la intencionalidad propias de la educación.
d) Intencionalidad en el educador y en el educando: restringe la noción de educación, no tendría sentido designar por educación la influencia madre-hijo o la autoeducación en sentido estricto.
e) Intencionalidad no explícita: la educación es proceso o desarrollo, o influencia que produce o genera un efectodeterminado de ordinario estimado como deseable.
La intencionalidad educativa exige el respeto a las libertades de las conciencias de los alumnos, es precisa la conciliación de la dignidad de los valores elegidos con la estimación y aceptación de los alumnos.
La optimización, la mejora, el perfeccionamiento son notas clásicas que encontramos en numerosas definiciones de educación.
El desarrollode las aptitudes o capacidades específicamente humanas se refiere a la educabilidad como posibilidad subjetiva de desarrollo.
La socialización es el proceso educativo que permite el ajuste social del individuo. Las notas de ayuda, auxilio son permanentes en las definiciones de educación. Se podría decir que hacen referencia a la educabilidad desde la perspectiva del educador. La felicidad hasido considerada como el fin clásico de la educación.

LA EDUCACION COMO SISTEMA SOCIAL

El sistema educativo es «un sistema abierto por el intercambio de información que realiza con el medio que lo envuelve, y es, al mismo tiempo, un sistema cerrado en tanto que es por sí mismo capaz de controlarse. El sistema educativo es un sistema de comunicación, ya que es precisamente
Por esteprocedimiento por el que se cumple la función social del propio sistema.
Baste decir que un concepto esencial y comprehensivo de la educación debe abarcar las siguientes notas o realidades básicas:
a)El término educación designa no sólo una actividad o proceso sino también el efecto de esa actividad: acción y efecto de educar.
b) La educación propiamente dicha se refiere al hombre; es un proceso humano,que supone de algún modo racionalidad y libertas.
c) La educación encierra necesariamente la orientación a un fin. El significado de la educación no se comprende sin referencia al fin o los fines de la misma
d) El fin de la educación debe implicar, de un modo u otro, una mejora, dignificación o perfeccionamiento del sujeto humano.
e) La educación, en última instancia, depende y estácondicionada por opciones o decisiones previas sobre las cuestiones acerca del sentido y valor del hombre, mundo, sociedad, transcendencia de la vida humana. Se inscribe, por tanto, en un sistema de valores, del cual recibe inspiración y guía.
f) La educación del hombre, de todo hombre, estará sometida y deberá respetar las exigencias básicas que dimanan de la libertad, dignidad y derechos fundamentales dela persona humana. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) otorga fuerza política y moral a esos derechos del hombre, de toda persona
g) La educación, ya se considere como actividad o como efecto, no se comprende plenamente sin una referencia -explícita o implícita- al bien de la persona humana como un todo y unidad psicofísica indivisible,

La necesidad de la educación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio del desarrollo humano
  • Corrientes de estudios del desarrollo humano
  • Estudio Del Desarrollo Humano
  • Estudio Del Desarrollo Humano
  • El Estudio Del Desarrollo Humano
  • EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
  • Estudio del desarrollo humano
  • “ESTUDIO DEL MUNDO DE LOS NIÑOS” (ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS