El estudio del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los Seres humanos la idea de formar una sociedad es indispensable, ya que para ello se es necesario un entorno familiar, tal fue el caso de Victor un niño que fue criado por los animales, y que, después de ser tratado ya como una persona, el progreso era mínimo, entonces uno se pregunta... ¿Influyen los primeros años la relación que tenían con la sociedad, que en este caso eran los animales?Itar descubrió que aunque por más de educar a un niño salvaje, no daban los resultados deseados, tal vez mininos, pero no como los niños de su edad.
Para que pudiera evolucionar el desarrollo humano es necesario saber q es un proceso que el cual, hay cambios a lo largo del ciclo vital del individuo
Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo deldesarrollo humano es el estudio científico de esos procesos. Los científicos del desarrollo-profesionales que estudian el desarrollo humano- se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, así como en las características que permanecen estables.
En la actualidad la mayoría de los científicos del desarrollo reconoce que este avanza a lo largo de la vida. Esteconcepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que puede estudiarse científicamente se conoce como desarrollo del siclo vital.
Los principios de estos desarrollo se basan en las bibliografías de bebés Son las primeras fuentes de información acerca del desarrollo de los infantes, los padres registran los cambios en el desarrollo de sus hijos. Estas biografías infantiles nos dan muchainformación útil y profunda, especialmente en lo relacionado con el desarrollo normativo. Nos permiten observar la personalidad de un solo niño, lo cual no sería posible de ninguna otra manera.
No obstante, las biografías infantiles y otros estudios de casos tienen ciertas desventajas desde el punto de vista científico: únicamente registran el comportamiento, no lo explican y, si lo hacen, no hayforma de evaluar la validez de las explicaciones.
Por ejemplo Tiedemann habla sobre la conducta sensorial, cognoscitiva, lingüística y motora del bebe y el principio de succión, el cual puede relacionar objetos por medio del tacto, ya que su vista aún no ha estado desarrollada, por ejemplo cuando se aferra su mano al dedo de la madre.
Por otro lado, Darwin, aparte de sus teorías evolutivas,experimentaba con su hijo Doddy el cual explicaba en sus escritos los cambios desde que nace su hijo hasta el año.
La cuestión del envejecimiento es muy compleja, ya que los cambios tanto físicos como internos son muy complejos, por eso el niño al tener una cierta edad y entrar a la escuela tienen una mayor “evolución” interna.
Estos cambios tienen distintos nombres, pero después de la niñez surge laadolescencia, que, para otros como en el siglo pasado era la misma etapa pero intragrada en la infancia, Hall por ejemplo se enfoca mucho en la adolescencia, asi como otros autores.
Dado que los seres humanos son complejos, el estudio del desarrollo del siclo vital es interdisciplinario, es decir, se inspira en muchos campos o disciplinas. Estas incluyen la psicología, la psiquiatría, lasociología, la antropología, la biología y la genética, la ciencia familiar, la educación, la historia, la filosofía y la medicina.

A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta. Esas 4 metas operan juntas, como podemos advertir al considerar el desarrollodel lenguaje.
Los científicos del desarrollo se han interesado en dos tipos de cambio del desarrollo: Cuantitativo y cualitativo. El cambio cuantitativo, es el cambio en el número o cantidad, como el crecimiento en la estatura, peso, vocabulario, conducta agresiva o frecuencia de la comunicación.
El cambio cualitativo, Es un cambio en el tipo estructura u organización. Este es marcado por la...
tracking img