El estudio del diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y DEL DIAGNÓSTICO

Para conocer nuestra realidad dentro del aula debemos estudiarla desde el tiempo presente para poder así reconocer cuales son los obstáculos que se nos presentan y dificultan nuestro quehacer docente; asimismo poder tener opciones que nos permitan la transformación de esa realidad educativa.

Para poder cual es nuestra realidad debemos ser lo másobjetivos posibles ya que es una gran ventaja conocerla pues podemos anticipar proyectos que nos ayuden a solucionarla o a mejorarla.

Sin embargo estudiar la realidad del grupo puede ser muy difícil pues debemos tomar en cuenta diversos aspectos en donde se encuentra inmersa nuestra labor educativa y nuestros educandos. Por lo anterior el proceso de conocer nuestra realidad es muy complejo, porlo que debemos estudiar el presente bajo los siguientes criterios:

 En el presente se intenta reconocer opciones derivadas de un proyecto, no de probar hipótesis por lo que no se pretende aplicar una estructura teórica, sino descubrir aquella que nos ayude a desentrañarlas.

 Según la lógica de articulación, la segmentación cumple la función de determinar el contexto de una manera aislada. El propósito es descubrir bases sólidas de teorización, más que aplicar una teoría particular. Esto se manifiesta en el criterio de descomposición de los corpus teóricos en sus componentes conceptuales, a los cuales se les denomina conceptos ordenadores y tienen la función de instrumentos de diagnóstico para delimitar las distintas áreas de la realidad.

 Es necesario distinguir loobservable de acuerdo con las escalas de tiempo y de espacio con el propósito de diferenciar entre micro y macro espacio. Se intenta así las relaciones posibles entre el tiempo y espacio de los procesos estructurales, tanto como los de las prácticas de los sujetos sociales.

 La realidad debe ser problematizada, es decir no limitarse a lo empírico – morfológico, por lo que la experiencia debecontextualizarse de tal manera que al iniciar el análisis del problema sea posible avanzar en la reformulación del mismo como marco para la definición de políticas, mediante la identificación de sus relaciones con otros problemas o necesidades.

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO.

La investigación es el conocimiento objetivo de una realidad concreta a través de aproximaciones sucesivas, aquíes importante estudiar las áreas rurales, ya que son importantes para cualquier tipo de desarrollo, de esto se conoce muy poco; empero el estudiarlas no hace que este estudio sea sólo científico, sino además debe ser conocido por las propias comunidades de estudio para poder ayudar a su transformación.

Sin embargo no se puede realizar ningún estudio sin la participación de la sociedadparticipante, por lo que se propone se debe seguir un modelo y poder organizar su estudio.

LA REALIDAD CONCRETA.

Debemos empezar por preguntarnos ¿qué es la realidad? Para muchos científicos sociales es una lista de hechos particulares que ellos quieren captar, sin embargo es mucho más que eso pues no sólo consiste en hechos concretos y cosas físicas sino que incluye las maneras como las percibenlas personas involucradas.

Un científico neutral considera la realidad y las personas juntas como el objetivo de su investigación, ya que la gente necesita conocer acerca del pensamiento no sólo del objeto de estudio. De esta manera la investigación implica crítica y estudio.

Poniendo en práctica los resultados de la investigación se cambian los niveles de conciencia y a través de estecambio se esta investigando de nuevo, desde este punto de vista la investigación es la búsqueda del conocimiento de una realidad a través de aproximaciones sucesivas.

LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA.

Llamada también investigación acción, considera como protagonista del proceso de investigación a la comunidad misma, esto implica tener acceso a las fuentes y procesos de conocimiento de la...
tracking img