El Estudio Del Discurso

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El estudio del discurso
La noción de discurso es esencialmente difusa; como suele suceder en el caso de conceptos que remiten a fenómenos complejos, es la disciplina en su totalidad en nuestro casoel nuevo campo transdisciplinario de los estudios del discurso la que proporciona la definición fundamental que se busca.

El discurso es una forma de uso del lenguaje, continúa siendo imprecisa yno siempre conveniente, introducir un concepto de "discurso" más teórico, a la vez que más específico y más amplio en sus aplicaciones, e incluir otros componentes esenciales en este nuevo concepto; asaber quién utiliza el lenguaje, cómo lo utiliza , por qué y cuándo lo hace.

Decir que el discurso es un suceso de comunicación es una caracterización que incorpora algunos de estos aspectosfuncionales; las personas que utilizan el lenguaje para comunicar ideas o creencias y lo hacen como parte de sucesos sociales más complejos, por ejemplo, en situaciones tan especificas como un encuentro conamigos, una Ilamada telefónica, una lección en el aula, una entrevista de trabajo, una consulta con el médico. También cuando leen o escriben una noticia periodística.

Así entonces.Independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en esos a veces complicados sucesos de comunicación, los participantes hacen algo, algo que va más allá, específicamente de usar el lenguaje o comunicar ideas ocreencias: interactúan.

Es por eso que los discursos no sólo consisten en estructuras de sonidos o imágenes, y en formas abstractas de oraciones o estructuras complejas de sentido local o global yformas esquemáticas. También es posible describirlos en términos de las acciones sociales que llevan a cabo los usuarios del lenguaje cuando se comunican entre sí en situaciones sociales y dentro dela sociedad y la cultura en general.

Hablar de discurso es hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Estudio Criticos Del Discurso
  • Discurso Autodisciplina En Los Estudios
  • discurso para el estudiante
  • Discurso a estudiantes de nuevo ingreso
  • Discurso "Dia de los derechos del estudiante secundario"
  • Discurso Para Culminar Estudios Secundarios
  • estudios del discurso
  • ESTUDIOS DEL DISCURSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS