El estudio del estado inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El recién nacido aparentemente se cree que viene sin ninguna equipación pero se han hecho investigaciones que demuestran todo lo contrario. El niño viene ya al mundo con cosas aprendidas y con un organismo bastante competente ya desde el principio.
Existen dificultades para explicar las capacidades psicológicas del niño en su primer año de vida pero a continuación, se muestra la explicación dealgunas de ellas.
Nos hacemos la pregunta de si existe percepción en el recién nacido. Puede que no exista o es que ya nace con ciertos esquemas que le guían en su paso por el mundo
Hay un ejemplo realmente sorprendente de cómo un niño con una memoria impresionante era capaz de tener recuerdos de su etapa de bebé. En conclusión, al detallar lo que él sentía o divisaba, podemos ver que el mundoperceptivo del bebé no es confuso porque tiene cierto grado de estructuración mínima.
La fijación visual del bebé, desde el principio, se ha medido por la succión del bebé o en la medida del ritmo cardíaco. Nos damos cuenta de que el niño se empieza a interesar por lo nuevo y tiene un deseo por explorarlo. Se dan las opciones de que entre dos objetos llegue a discriminar entre ellos y saber cuál leparece más interesante. Lo importante en este método de preferencia es ver si existe diferencia en la atención prestada a los dos estímulos.
En el tema de percepción hay algo muy claro: la percepción auditiva está por delante de la visual. Hasta lo diez meses de edad predomina la modalidad auditiva, por el hecho de que en el útero se puede oír y se puede ejercitar ya antes de nacer. En cambio,en la percepción visual, se tiene entendido que los niños nacen ciegos y no diferencian en absoluto las cosas. Esto es una idea muy equivocada puesto que no les es indiferente la forma contemplada, por ello tienen un temprano interés por los estímulos de tipo facial.
Con un experimento en el que el bebé es colocado en una superficie dura transparente, se pusieron dos pisos. En el que cada uno deellos tenía una parte con un tablero de ajedrez y la otra transparente. Se divisó como el niño evita pasar por la zona transparente porque tiene percepción de profundidad.
Los seres humanos tenemos una capacidad de recibir información simultánea, mediante la vista, oído y olfato, de un mismo suceso. El niño enseguida sabe controlar los efectos de sus habilidades conductuales. Aprenden a utilizarlas cosas porque necesitan y quieren explorar en búsqueda de novedades. Con el chupete, son capaces de distinguir, entre dos de distinta forma, cual han estado succionando momentos antes, tan sólo al comprobar visualmente su apariencia con lo que han sentido ellos al tenerlo en la boca.
Los niños usan las capacidades visuales y auditivas de sus padres.
Sobre la percepción háptica entendemosaquella experiencia perceptiva que aparece por la exploración activa de objetos mediante el tacto. Un caso de esto es la percepción manual, con la que los niños pueden detectar la rigidez y la elasticidad de una sustancia.
Aquella estimulación que viene de los músculos y articulaciones en actividad, que nos da información de las extremidades se denomina término propiocepción. Los infantes son capacesde encontrar ciertas diferencias en la información de sus propios movimientos de la información que se produce por el medio. Es el caso de que un niño sea colocado mediante un monitor en el que salen sus piernas en diferentes colocaciones. El niño al moverse se fija más en determinada imagen porque captan variaciones intermodales entre el espacio procesado visual y propioceptivamente.
Desde lasdos primeras semanas existe una cierta imitación que se considera una forma de interacción antes de que aparezcan la sonrisa y los murmullos.
En el tema de los sonidos vocales, hay que decir que los recién nacidos son capaces de diferenciar con tan solo seis meses entre pares de fonemas. También es importante destacar que tienen mayor atención a los vocablos de la madre. Un gran ejemplo de esto...
tracking img