El estudio del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DEL HOMBRE

En esta primera parte se arguye del hombre y su razón de ser, frente a ello diversos personajes importantes dan su punto de vista como: Maquiavelo, “Las pasiones humana son inalterables” Hobbes: señalando sus dos postulados en lo personal y colectivo, el apetito personal y la auto conservación.
En el siglo XVIII, Juan Donoso Cortés, “la innata maldad del hombre a causadel pecado, el anarquista Godwin “el hombre es bueno, es la sociedad quien la corrompe”.
Concepciones del hombre
Destacan al hombre en sus estudios, su importancia en la sociedad.
La idea cristiana del hombre, el concepto socialista-marxista (Marx), el concepto existencialista (Jean –Paul Sartré); todos con disímiles pareceres del ser (el hombre); el primero con el inicio de la idea de Diospara proseguir con el hombre, segundo el trabajo da existencia a este, y por último el hombre se antepone ante los valores, puesto que este las crea y amolda a su parecer; respectivamente.
El Hombre en el pensamiento Filosófico
El concepto filosófico de persona
En la filosofía antigua y en la escolástica, y en la Idea moderna; vemos como se estudia al hombre a través de inicios divinos, ya luegocon rasgos característicos agregados con son la libertad e independencia, correspondientemente.
En otros conceptos hacen un contraste de lo individual y lo personal lo que comúnmente se dice de estos.
Los humanismos
En pensamiento antropocéntrico donde se da primacía entre todo al hombre o persona humana. Dando como principales manifestaciones del antropocentrismo filosófico las filosofíaspersonalistas y humanistas.
El humanismo clásico y moderno en un principio se humanista se le designo a los maestros, luego se concibió como la importancia al estudio de las lenguas y autores clásicos. “Su horizonte de referencia es el valor absoluto y la plena realización no de unos pocos varones ilustres sino de todos los hombres.”
Bases del humanismo si bien existen diversidad de paradigmas dehumanismo. Son los modelos cristianos, socialista-marxista y existencialista que generan mayor controversia por ser muy difíciles de armonizar .Discutiéndose asimismo sobre un humanismo científico y un humanismo integral pretendiendo recoger todos los aspectos de lo humano.
De las diferentes convergencias se derivan tres principios fundamentales:
• “El hombre es la medida de todas las cosas”(Protagoras) se reflexiona y se piensa como hombre y para en función del hombre.
• “No considero a mi nada de lo humano” (Terencio) todo lo que se hace es por y para el hombre asimismo los efectos positivo y no.
• “No proponer al hombre más que lo humano es traicionar al hombre” (Aristóteles), la exigencia de un hombre nuevo una nueva humanidad.
El pensamiento no humanista
Al pasar los años nosólo en el hombre se ha centrado, el pensamiento, acaso también en lo teológico, empirista, positivista y la lógica.
Empero el filosofo Martin Heidegger estuvo en contra del existencialismo humanista de Sartre y expuso su parecer “lo que caracteriza al humanismo filosófico es la pretensión de que la esencia del hombre es esencial para la verdad del ser la realidad es lo contrario hay que pensar ycomprender al hombre a partir de la verdad del ser.”
En la actualidad el pensamiento científico y el filosófico esta mas influido pos la ciencia ya no por el estudio implícito del hombre (antropocéntrico, humanismo).
Tanto es así el cambio que consideran hasta presuntuoso al humanismo y a todo pensamiento antropocéntrico que considere el “girar alrededor de este ser.”
En el campo de las CienciasSociales y Humanas se argumenta: el hombre como tal no existe .Entonces se habla de un estudio de grupos humanos determinados, las clases sociales, las formaciones socioeconómicas, las comunidades idiomáticas, las épocas históricas, las culturas. Estos si son saber y merecedores de un estudio como tal puesto que él como individuo no existe, por ende no es objeto de conocimiento sino de...
tracking img