El estudio del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antropología Cultural estudia al hombre y su comportamiento en relación con su habitad, como ser social, conformando el tema central de la antropología cultural: ¿Qué es cultura? La que podemos definir con un criterio amplio, abarcativo y generalizador como:
“Cultura es todo lo que el hombre hace, no hace y piensa”*

E
l, hombre a través de un largo proceso de evolución, fue adaptándose almedio en que vive, el mismo es ajeno e involuntario con respecto a él, pero determina en que momento los seres humanos adquieren o crean cultura.
A diferencia de los animales el hombre carece de mecanismos adaptativos biológicos que le permiten sobrevivir al medio. Cuando nace es un ser indefenso que necesita protección y contención para poder crecer y desarrollarse y a medida que logra alcanzarla madurez continua incorporando todas las experiencias que le permiten ampliar su universo simbólico. En esa necesidad de adaptación, el hombre prolonga sus manos en herramientas y crea instrumentos que le facilitan esta tarea.
Así, el hombre, fue adquiriendo estos elementos, que a su vez fueron transmitidos a generaciones posteriores, junto a sus técnicas de utilización. Como ejemplo de ellopodemos traer a nuestro relato una secuencia de la película “10.000 A.C” en donde se reconstruye escenas de la vida cotidiana de nuestros antepasados, los cuales, inmortalizan, a través de un ritual, la adquisición de la posición de liderazgo por uno de los miembros de la tribu entregándole una lanza considerada “sagrada”, la misma simboliza la astucia y la agilidad de un buen cazador (en estecaso el líder ha cazado un mamut). Finalmente el ritual queda grabado en una pintura rupestre.*
En esa necesidad de supervivencia el hombre va creando o delimitando la cultura. La creación de herramientas posibilita el desarrollo de conceptos que desde el punto de vista tridimensional consigue elaborar a partir de la abstracción de objetos y por su capacidad de simbolizarlos, que es la facultadque posee de darle significados a los signos; los cuales son el fundamento del desarrollo de la inteligencia y de la creación del lenguaje(armas esenciales para la creación, trasmisión y adquisición de la cultura), medios ,a través de los cuales el hombre se condiciona y limita dentro de un ámbito que el mismo ha originado como una respuesta biocompensatoria y que termina transformándose en suhabitad.
Desde este punto de vista la cultura como cosmovisión, es una interpretación, es mediación, es una forma de construir el mundo*. ¿Para que sirve? Nos sirve para relacionarnos con un Ser supremo (lo que nos ayuda responder aquellas interrogantes que no se pueden responder a través de la experiencia), relacionarnos con la naturaleza, relacionarnos con el otro y para relacionarnos con nosotrosmismos.*
Ahora bien si partimos desde la premisa de que el hombre es el único capaz de simbolizar, crear herramientas, adquirir el lenguaje, aprender todos los comportamientos y transmitirlo; podríamos decir que cultura es el conjunto de adquisiciones propias del hombre.
Dentro del mundo biológico encontramos muchas sociedades infrahumanas, que presentan características análogas con lassociedades humanas, pero dichas similitudes se desaparecen en el hecho de que todos los comportamientos propios de aquellas sociedades, como respuesta a fuerzas seleccionadoras de supervivencia, acaban con la desaparición de las mismas. Por ejemplo en una comunidad de hormigas la supervivencia se da a través de mecanismos de autoayuda ante el ataque de un oso hormiguero (mudanza, escape o evacuación oataque en conjunto) pero, cuando desaparezcan los miembros que participaron de ese suceso, nada sabrán sus descendientes sobre esa vivencias, y ante situaciones futuras, las hormigas, resolverán una amenaza por instinto y no por el legado de experiencias ya vividas por antepasados.*
Otro ejemplo de esta idea es el de una comunidad de chimpancés de Fongoli (África) que para sobrevivir en la sabana...
tracking img