El estudio del lenguaje cinematográfico

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico
Christian Metz

En la sociedad existe desde 1895 cierto tipo de secuencias de señales, denominadas filmes, a las cuales el usuario social considera como poseedoras de un sentido, y a propósito de las cuales tiene en si mismo, en estado de intuición semiológica, algo así como una definición: porque el sujeto social no confunde un film con unapieza musical o con una obra de teatro.

 La definición del filme por parte del usuario es de tipo técnico-sensorial: técnico en la emisión y sensorial en la recepción. Se llama film a toda secuencia de señales cuyas señales, en cuanto a su materialidad, pertenecen a las siguientes cinco características (combinadas entre sí en la cadena):

1- Imágenes que implican como mínimo tresdeterminaciones físicas agregadas: son imágenes fotográficas, móviles y múltiples.

2- Trazados gráficos: menciones escritas que aparecen en la pantalla

[Estas dos materias significantes definen de por si al cine mudo; las siguientes tres son propias del cine sonoro y hablado]

3- Sonido fónico grabado: las palabras del film

4- Sonido musical grabado: este elemento puede faltar, hay filmes sinmúsica.

5- Ruido grabado: se trata de sonidos que no son ni fónicos ni musicales. Ruidos llamados reales.

COMPARACIÓN CON OTROS LENGUAJES

 Nuestra sociedad ha elaborado implícitamente una verdadera taxonomía de los lenguajes = clasificación cultural que cuando su lógica interna es formulada explícitamente adopta la forma de un cuadro de presencias y ausencias.

Cada lenguaje se define porla presencia, en su significante, de ciertos rasgos sensoriales, y por la ausencia de ciertos otros. En resumen, cada lenguaje posee su especifica materia de la expresión, o bien como en el caso del cine, su especifica combinación de muchas materias de la expresión. [Materia de la expresión= la naturaleza física del significante: caracterización sensorial de las señales que constituyen el filme yque, si hubiesen sido físicamente distintas, hubieran producido algo diferente de un filme (por ejemplo, una opera)

 Ejemplificación tomada del dominio que se conoce con el nombre de “audiovisual”, mediante su comparación con un número muy pequeño de lenguajes:

a) FOTOGRAFIA: Imagen obtenida mecánicamente, única, inmóvil
b) FOTONOVELAS: Imagen obtenida mecánicamente, múltiple, inmóvil,leyendas
c) HISTORIETA: Imagen hecha a mano, múltiple, inmóvil y leyendas
d) CINE/TV: Imagen obtenida mecánicamente, múltiple, móvil, leyendas y tres tipos de sonido (palabras, música y ruido)
e) RADIO: 3 tipos de elementos sonoros (palabras, música y ruido)

 Si se hace entrar en la conmutación (inversión de términos del discurso) un número mayor de lenguajes, entonces la formulación misma delos rasgos clasificatorios seleccionados anteriormente tendrá que ser modificada con retroactividad. Ej.: en mi cuadro se eligió el par cine-tv como si formaran un solo lenguaje, pero si decidimos traarlos como dos lenguajes distintosentonces nos vemos llevados a desdoblar el rasgo “imagen obtenida mecánicamente” en “Imagen fotográfica vs imagen electrónica”  Cuantos más lenguajes hago entrar mástengo que especificar las categorías.

 Se advierte que los diferentes lenguajes mantienen entre sí relaciones lógicas Si se toma cada uno de los lenguajes y se los considera por pares, se destacan casos de EXCLUSION, INCLUSION e INTERSECCION:

• Exclusión: dos lenguajes sin rasgos en común, por ejemplo, fotografía y radiofonía
• Inclusión: uno de los dos lenguajes tiene todos los rasgos(materiales) del otro y además otros que el otro no; ejemplo, el cine incluye la obra de teatro radiofónica.
• Intersección: los dos lenguajes tienen rasgos en común pero c/u de ellos posee rasgos que el otro no posee. Ejemplo: foto-novela / historieta: tienen en común los rasgos imagen, inmóvil, múltiple y leyendas, pero el rasgo imagen mecánica corresponde a la fotonovela y no a la historieta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje cinematografico
  • Lenguaje Cinematográfico
  • el lenguaje cinematografico
  • Lenguaje Cinematografico
  • lenguaje cinematografico
  • El lenguaje cinematografico
  • lenguaje cinematografico
  • Lenguaje Cinematografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS