El estudio del materialismo e idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez.
Facultad de Arquitectura.
Humanística.

José Julio Carrillo C.
0603 08 8270.

La Antigua Guatemala 19 de Junio 2009.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del materialismo e idealismo en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizarun recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia acerca del idealismo y materialismo dado que son temas muy importantes que han sostenido durante siglos en la humanidad, el presente trabajo contiene elementos que
permitirán al lector profundizar en el tema y obtener suspropias conclusiones.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido del idealismo y el materialismo.

Materialismo
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.
Según esta concepción el mundo ypor extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada. El pensamiento en tal sentido es un nivel superior del conocimiento humano, proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene además que la materia no ha sido creadade la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.
La lucha entre materialismo e idealismo constituye el contenido del proceso histórico filosófico.
En el siglo XVII el termino "materialismo" se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia, y desde comienzos del siglo XIX se usa en el sentido filosófico paraoponer el materialismo al idealismo.
Materialismo de la Grecia Antigua
Desde el siglo VI a. de n. e. la filosofía se desarrolla con mayor ímpetu en la Grecia Antigua. Allí la corriente materialista surge en controversia con la religión principalmente en los filósofos representantes de la llamada 'escuela de Mileto; Tales de Mileto (ca. de 624 - 547 a. de n. e.), Anaximandro (ca. de 610 - 546 a. den. e.) y Anaxímenes (ca. de 585 - 525 a. de n. e.).
Según la doctrina de Tales, el agua es el principio de todas las cosas; todo procede del agua y todo se convierte en agua.
Anaximandro tomó como sustancia primaria de todo lo existente el "apeiron", principio indeterminado que engendra las cosas y los fenómenos mediante el movimiento y la segregación de contrarios tales como "lo húmedo y loseco", "lo frío y lo cálido". Según esta doctrina todo se encuentra en constante rotación, una cosa surge del apeiron y otra desaparece y se decompone transformándose en apeiron, lo cual siguiendo un curso materialista hace uno de los primeros intentos de representar el mundo dialécticamente, en movimiento.
Anaxímenes tomó como sustancia primordial el aire, cuyo movimiento condiciona el surgimientoy la desaparición de las cosas.
Otro filósofo griego que hizo grandes aportes a la doctrina materialista fue Heráclito de Éfeso (ca. de 530 - 470 a. de n. e.) el cual tomó como sustancia primaria el fuego. Sostenía la existencia en la eternidad del mundo, independientemente de cualesquiera de las fuerzas sobrenaturales, como un fuego eternamente vivo, que con orden regular se enciende y conorden regular se apaga. Subrayaba la idea del movimiento y cambio constante del mundo, de la contradicción como fuente de movimiento, de la posibilidad de transformación recíproca de los contrapuestos. Expresó ideas sobre los principios dialécticos, que reflejan de una u otra manera el estado verdadero de las cosas, aunque no sostenidas por conocimientos científicos.
El desarrollo más profundo de...
tracking img