El estudio del presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del presente

Y el diagnostico

Es necesario pensar a la realidad desde la perspectiva de lo objetivamente posible. Para ello debemos enriquecer nuestra visión de ella, pese a que estosuponga trascender los encuadres teóricos disponibles o las experiencias acumuladas.

Por ello es recomendable ser cautelosos ante cualquier intento de reducción de la realidad determinadasestructuras conceptuales; es además imperativo, el empleo de esquemas no encuadrados es una función explicativa fundamentada en una jerarquía especifica de los procesos.

Es gracias a los proyectos que elsujeto establece una relación con la realidad que se apoya en su capacidad de transformar esa realidad en contenido de una voluntad social, la cual, a su vez, podrá determinar la dirección de losprocesos sociales.

El conocimiento del presente no puede organizarse sólo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que el presente contiene muchas potencialidades que diversossujetos sociales pueden activa. Un proyecto representa solo una dirección posible.

Este grado de complejidad hace indispensable un severo control de los condicionamientos hace indispensable un severocontrol de los condicionamientos teóricos, ideológicos y experienciales, durante el proceso de análisis, pues es factible que impriman sesgos en su conocimiento y conceptualización.

Una elaboraciónconceptual se puede controlar si se problematiza la situación empírica como algo dado e incuestionable.

La idea de articulación supone que un fenómeno concreto, por ejemplo, la productividad,requiere ser analizado desde diversos ángulos de enfoque, y no, por ejemplo, sólo de lo económico o tecnológico, puesto que, por formar parte de una realidad compleja e integrada, el fenómeno sintetiza, deuna manera particular, las diferentes dimensiones de la realidad cultural, política, psicosocial.

Esta, al dar preeminencia a las relaciones posibles por encima de las relaciones teóricas, exige...
tracking img