El estudio financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAZAS

El análisis de la factibilidad económica de un proyecto es el estudio financiero.
Los objetivos en el estudio financiero son ordenar y sistematizar la información que proporcionaron las etapas anteriores, y elaborar flujos de ingresos y egresos de dinero, balance y otros indicadores financieros, para evaluar el proyecto y determinar su rentabilidad.
La sistematización de lainformación financiera se identifica a través del desarrollo de los siguientes instrumentos de racionalidad económica y financiera:

▪ INVERSIÓN DEL PROYECTO
▪ PRESUPUESTO
▪ COSTOS
▪ BALANCE GENERAL
▪ CUADRO DE RESULTADOS
▪ EL FLUJO DE EFECTIVO
▪ PUNTO DE EQUILIBRIO
▪ LA EVALUACIÓN FINANCIERA
▪ LA EVALUACIÓN SOCIAL

A. LA INVERSIÓN DEL PROYECTO
En las unidades anteriores del proyectode inversión, se definió la información necesaria que debe tenerse para el estudio de mercado, ingeniería del proyecto y organización de la empresa, que proporcionan información para determinar los recursos económicos necesarios en la creación de la empresa.

La sistematización de esa información cuantifica la inversión en los activos que requiere el proyecto, y el monto de capital de trabajoinicial para la puesta en marcha de la unidad económica.

Las inversiones que se deben realizar antes de la creación de la empresa se pueden agrupar en tres tipos: activos fijos, gastos preoperativos y capital de trabajo.
Las inversiones en activos fijos son aquellas que se realizan en bienes tangibles que se utilizarán en el proceso de transformación de los insumes o que sirvan de apoyo a laprestación de servicios. Constituyen activos fijos los siguientes bienes: equipos de oficina, maquinaria, terrenos, edificios, vehículos, herramientas, instalaciones, muebles y enseres de oficina.

Las inversiones en gastos preoperativos son las que se realizan para la puesta en marcha del proyecto y relaciona los siguientes ítems: costos de elaboración del proyecto, gastos legales para laconstitución de la empresa, costos de montaje, pago por concepto de arriendo o local antes de entrar a funcionar, salarios antes de iniciar actividades la empresa y seguros.

La inversión en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes (dinero en efectivo, o en Bancos, Corporaciones), para la operación normal del proyecto durante un ciclo productivo,para una capacidad y tamaño determinados en la investigación de marcado y la ingeniería del proyecto. Los rubros que se cuantifican en el capital de trabajo son: materia prima en un período de tiempo, mano de obra directa, gastos de administración, ventas, arriendo y servicios.

Activos fijos _______________
Terrenos ___________________
Edificios ___________________
Maquinaria___________________
Herramientas ___________________
Equipos oficina ___________________
Muebles oficina ___________________
Instalaciones ___________________

Gastos Preoperativos _______________
Costo Elaboración
proyecto ___________________
Costos legales de
Constitución ___________________
Costos montaje ___________________
Arriendo (local y
oficina -antes operación) ___________________
Salarios antes de operación ___________________
Seguros ___________________

Capital de Trabajo _______________
Materias primas
(período X) ___________________
Mano de obra
(Período X) ___________________

Gastos de administración
y ventas ___________________

Arriendo ___________________
Servicios ___________________INVERSIÓN TOTAL _______________

Programa de Inversión - Plan Operativo.

El programa de inversión es un instrumento administrativo que permite planear, en un período de tiempo, las diferentes actividades que se van a desarrollar para crear la empresa, los requerimientos de liquidez económica para la compra de los activos fijos, gastos preoperativos y capital de trabajo, y el tipo de...
tracking img