El estudio sociológico de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: El estudio sociológico de la empresa

La definición de sociología de Giner dice que “la sociología es el estudio riguroso y científico de la sociedad”. El objeto principal de estudio de la mencionada sociología es la sociedad humana y más en concreto las diversas colectividades que la componen: las asociaciones, los grupos sociales, o las instituciones sociales que están formadas porlos grupos humanos.

La sociología es la interacción de los diferentes colectivos humanos, los cuales se agrupan bien en colectividades informales, bien instituciones formales ya impuestas.

La sociedad se ha ido transformando a lo largo de los años desde las sociedades primitivas hasta la llamada sociedad post industrial. Podemos decir que las sociedades se van transformando a medida que seconsigue un mayor control del entorno: a mayor medida de control del entorno, la sociedad va avanzando. De hecho, Hegel define la historia como el control creciente del entorno y el conocimiento de cómo se va controlando ese entorno. A medida que eso ocurre, se va haciendo historia, y a medida que se hace historia, la sociedad se va racionalizando, provocando un avance de la misma. Se trata de unaracionalidad del control del entorno de forma científica y ordenada.

Estas primeras sociedades, tenían una tecnología muy rudimentaria, y solo podían cuidar y alimentar a un número limitado de personas. Por ello, se puede reconocer que esas personas tenían poco control sobre sus propias vidas ya que no tenían la tecnología suficiente. Las tasas de mortalidad eran elevadas, sobre todo lasinfantiles, y la esperanza de vida muy baja.

Malthus enunció una ley natural en la que predecía que en el futuro, los recursos alimentarios disponibles serían insuficientes para abastecer a la población mundial por lo que se darían guerras y hambrunas que provocarían una situación insostenible. La tecnología, sin embargo, ha conseguido contradecir de algún modo a Malthus ya que ha conseguido que laesperanza de vida sea más alta y que haya más instituciones de control, pero que al mismo tiempo sea mucho más difícil de controlar.

En ese punto de crecimiento tecnológico es donde surgen gran número de empresas, como las instituciones educativas, los hospitales, los asilos, etc. Por lo tanto, podemos decir que la tecnología hace que surjan empresas. Esto mismo pasa con las sociedades demasas o del ocio (como en la que vivimos) en la que, para cubrir el tiempo del ocio hay una industria o una serie de empresas del ocio.

Cada vez está todo más controlado porque se crean más instituciones empresariales que controlan a toda la sociedad porque ésta es cada vez mayor y mas dispersa y se pretende que sea lo más homogénea posible, y que todos acepten las reglas del juego. Paraconseguir esto, se crean empresas que controlan.

Las sociedades tecnológicamente avanzadas poseen una población más numerosa y mucho más heterogénea en cuanto a los grupos que las anteriores; surgen distintas profesiones, distintas culturas, distintas religiones, formas de vida, actividades, ocupaciones, ideologías, creencias, etc. Podemos decir que esta diversidad de grupos sociales heterogéneostiene su forma de realizarse y subsistir en este mundo, en buena medida, gracias a ese nivel tecnológico.

En estas sociedades se produce un mayor cambio social y de forma muy rápida, y este cambio lo sufren del mismo modo las empresas, que tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades. El problema del colectivo de los obreros es que tienen que adaptarse pero no tienen en sí lacapacidad o las normas de adaptación, normas que tienen que venir de arriba, de los altos cargos; por ello, los directivos tienen que saber adaptarse al contexto ya que, en una empresa es más importante saber adaptarse y cambiar cuando es necesario que tener un alto grado de recursos tecnológicos.

Más tarde aparecieron lo que se llamaron sociedades cazadoras o recolectoras que tenían una cierta...
tracking img