El Estudio Sociologico De La Organizacion Empresarial

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
EL ESTUDIO SOCIOLOGICO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

La sociología es un enfoque analítico, comprensivo y crítico de esta sociedad, determinada por la existencia de las organizaciones empresariales. Con la historia se puede entender el sentido que tienen las teorías actuales sobre la organización del trabajo, a ver la importancia que pueda tener para la empresa la aportación de la Sociologíay las demás Ciencias Sociales.
El proceso de industrialización es una transformación de las sociedades tradicionales basadas sobre todo en la producción agrícola a organizaciones de producción industrial -la fabrica- tiene una importancia fundamental en la organización de la convivencia.
Esta evolución se dio por medio de tres revoluciones industriales: inicio, madurez institucional y revoluciónindustrial, la cual esta dada por post industrial y posmoderna.
SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD MODERNA
Las consecuencias de la transformación social se dan por la forma del campo social por la modernidad mundial del trabajo.
La madurez de la industrialización es concomitante por la aparición de teorías de la organización laboral: Clásica, Relaciones Humanas y conducta laboral; donde establece esquemasde valoración originando y definiendo la cultura de las organizaciones.
El múltiple sentido que tiene la empresa como organización compleja distintiva de las sociedades modernas. Estamos ante una organización formal, planeada por la dirección a la que se superpone la organización informal.
La propuesta de la sociología y de las demás Ciencias Sociales debe enmarcarse en el campo de lanacionalización de la vida social.
La aparición de la sociología, a lo largo del siglo XIX por la creciente toma de conciencia de la existencia de la sociedad, que va cada vez más viendo considerada como objeto de estudio al que es posible intentar la aplicación del método científico. (Comité padre de la sociología)
El estudio de las relaciones del hombre y la sociedad va apareciendo cada vez más comopunto central de referencias de las Ciencias Sociales. El hombre es producto de la sociedad en que vive y a la vez es consecuencia de esta sociedad.
La fabrica, el sistema de producción fabril, va a ser lo más sobresaliente en el nuevo tipo de sociedad que se va instaurado rápida y progresivamente, para sustituir a las sociedades tradicionales. La empresa va apareciendo como institución básica yejemplar de la nueva sociedad, como cristalización de los roles más dinámicos que van emergiendo en una convivencia centrada en la productividad. Los señores industriales y proletarios por vínculos recíprocos de derechos y obligaciones, va a formar el núcleo de esta institución a la que se irán incorporando otras posiciones sociales.
LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
Lo fundamental es el cambio deideas y de la estructura del pensamiento de la población; es, por tanto, un cambio ideológico.
Después de la Segunda Guerra Mundial hay intentos económicos y sociológicos de plantear un modelo de desarrollo que serviría a los políticos para situarse en el esfuerzo posbélico de recuperación que se avecinaba.
Los planteamientos de Rostov indican cinco etapas de cambio:

• Sociedad tradicional
•Condiciones para el impulso (warming up)
• El impulso inicial (take off)
• Marcha hacia la madurez
• Alto consumo en masa
La sociedad tradicional viene definida en términos económicos por su situación de pobreza o más precisamente por estar sometido a círculos vicioso de la pobreza, es algo más que escasez de bienes, pues conlleva a sus manifestaciones sociales estancamiento, dependencia dela agricultura, ausencia de especialización profesional y la falta de integración geográfica ocasionando ausencia de ahorro, al ser el capital constante, el mantenimiento de una productividad baja, lo que repercute en unos ingresos bajos. La existencia de unos factores sociales que hagan que cualquier inversión, por pequeña que sea, no termine generando una mayor demanda, sino que dé lugar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • Estudios Sociologicos
  • Organizacion empresarial
  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS