El estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO
El estudio es la adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo, es el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender, se considera un estudio el aprendizaje adquirido a través de lainteracción con otras personas u objetos.
La actitud más característica del verdadero estudiante consiste en la búsqueda del conocimiento por curiosidad e interés propio. Al respecto, ser estudiante o estudioso va más allá de estar inscrito o no en una escuela, el hombre estudioso se propone una indagación continua y el desarrollo de la teoría adquirida, sobrepasando incluso la informaciónobtenida.
En otro ámbito, se entiende por estudio el resultado de una encuesta, instrumento socio-comparativo relativo a la cultura o a otro tema referente del estudio. También se conoce como estudio al lugar de trabajo de un arquitecto, artista o productor musical.
ESTUDIAR
Estudiar es un proceso complejo pues todas las personas entran en un juego cuando se estudia debido a que las facultades seorientan a un objetivo. Es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.
-El error de muchos estudiantes es creer que estudiar es entender y recordar pues si no se promocionan los gustos y las simpatías el cansancio acude rápidamente y el esfuerzo resulta penoso

PLANIFICACIÓN DE ESTUDIO
Como cualquier actividad humana, el estudio debe someterse a los principios de racionalidad yeconomía; es decir conseguir el máximo rendimiento invirtiendo el mínimo esfuerzo. Tenemos la necesidad de elaborar y desarrollar hábitos en esta actividad tan necesaria y decisiva. A toda persona le es necesario elaborar su propio plan de trabajo _ estudio personal.
Las ventajas de contar con una buena planificación para atender adecuadamente a las tareas del estudio son evidentes:
Permitedistribuir el tiempo de manera que se pueda atender ordenadamente a todas las actividades y responsabilidades del día: familiares, laborales, sociales, estudio, ocio, etc.
Se aprovecha mejor el tiempo.
Evita vacilaciones, perdida de tiempo sobre lo que tiene que hacer cada dia.
Ayuda a crear hábitos de orden y organización.
Contribuye a poder cumplir los compromisos adquiridos.Obliga a una sistematización y regularidad en el trabajo.
Impide que se olvide lo que hay que hacer, o que queden tareas por realizar.
La planificación del estudio trata de compaginar equilibradamente el tiempo y la actividad que pretendemos realizar.
El éxito en los estudios dependen en gran medida de una buena planificación, los estudiantes que se destacan no son habitualmente los masinteligentes, si no aquellos que saben planificar su trabajo, aplican un buen método de estudio ,están motivados y tienen mucha confianza en si mismo.

TÉCNICAS DE ESTUDIO
Con este nombre se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje. Son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar elrendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
Son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje, generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela, se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida, hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nuevainformación, retener información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

METODOS DE ESTUDIO:
Son un conjunto ordenado de procedimientos que nos posibilitan la tarea de adquirir nuevos conocimientos o de perfeccionar los ya obtenidos. Para ello nos valemos de diferentes medios, tales como: la...
tracking img