El estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
vicarias que incita la literatura, hace posible que los alumnos aprendan más sobre ellos mismos y sobre su mundo natural y social.
Dramatizaciones creativas

Cottrell (1987) describe el poder de la dramatización en la siguiente forma:

La dramatización creativa es un arte en el cual los alumnos se involucran como un todo en un aprendizaje vivencial que requiere pensamiento y expresióncreativa. A través del movimiento y la pantomima, la improvisación, el juego de roles y la caracterización, los estudiantes exploran lo que significa ser un ser humano. Ya sea que el contexto de/ drama esté basado en la realidad o en la pura fantasía, los niños comprometidos en él, hacen descubrimientos acerca de ellos mismos y de su mundo.
Las dramatizaciones creativas son distintas del Teatro deLectores, que se describe más adelante, donde los guiones son escritos formales. En aquéllas no hay guiones, disfraces, consuetas, escenas ni roles previamente asignados, sino que sólo constituyen expresiones espontáneas. Los estudiantes disfrutan planeando y realizando una variedad de dramatizaciones basadas en la vida real, las películas o la TV. La literatura es especialmente productiva paraestimular a los alumnos a actuar con sus cuerpos y con sus voces diferentes géneros literarios : cuentos, leyendas, novelas breves, fábulas y aun libros de láminas sin palabras.
Las dramatizaciones creativas deben constituir un componente importante de un programa de desarrollo del lenguaje oral, porque ayudan a los alumnos a hacer más descubrimientos sobre sus sentimientos, sus cuerpos y su habilidadpara utilizar el lenguaje en variadas formas.

Las dramatizaciones pueden ser apoyadas con música y cuando se las prepara debe estimularse a los alumnos a moverse libremente, recordando que en esta actividad predomina la improvisación y no la imitación (Sebesta, 1993). Las dramatizaciones pueden incluir monólogos, pantomimas, juego de roles, entre otras actividades.

Pantomimas

Lasactividades dramáticas pueden ser iniciadas a través de pantomimas, las cuales son muy entretenidas para los alumnos. Si bien es cierto que esta actividad sólo emplea lenguaje gestual, constituye


una buena base para el desarrollo de la expresión oral y el pensamiento de los estudiantes, porque se realiza en torno a una idea que determina la acción, pone una nota de humor y creatividad. Lapantomima también le permite a los alumnos desarrollar sus competencias comunicativas a través de modos, no verbales de expresión. Esta expansión les otorga confianza en sí mismo y pérdida de la timidez a quienes la sufren y les proporciona un buen punto de partida para realizar otros tipos de dramatizaciones creativas.
Algunas sugerencias para estimular la realización de pantomimas son las siguientes(Cf. Moffet, 1968) :

- Seleccione acciones que permitan a los alumnos realizar variados movimientos : doblarse, alzarse, estirarse, arrodillarse, contraerse, estirarse, etc., con todas las partes del cuerpo y en todas las direcciones.
- Invite a los alumnos a pretender ser toda clase de cosas : un minirobot explorando Marte, un payaso haciendo equilibrio, etc. Pídales, por ejemplo, que imaginenser un alguien que está mirando a una persona ubicada en una ventana de un alto edificio. Esta le envía un objeto que gira en su cabeza y cae detrás de él ; él entonces sigue el movimiento del objeto con los ojos, se dobla para encontrarlo, etc.
- Invítelos a realizar distintas versiones de una misma acción básica.
- Explíqueles que las pantomimas son realizadas sin palabras : sólo losmovimientos del cuerpo cuentan la historia.

- Seleccione un libro favorito para ellos que contenga variadas acciones y luego invítelos a actuar las partes de la historia que han leido en voz alta. Por ejemplo, los alumnos pueden hacer una pantomima de la escena del libro " El sombrerero y los monos " en la que el vendedor se duerme bajo un árbol y los monos se ponen sus sombreros en sus cabezas y...
tracking img