El estudio

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
El propósito del estudio es el de adquirir un conocimiento nuevo y que despierta en el individuo un deseo que es el de aprender, extraer, acumular, reflexionar sobre lo que se está aprendiendo para tener un mejor punto de vista sobre una nueva realidad. El estudio puede ser Individual que es donde la persona internaliza conocimientos y habilidades a través de un proceso de activo yde reflexión. El estudio también puede darse de manera Grupal, donde una o más personas interactúan entre si y unen sus destrezas y habilidades para desarrollar un trabajo con un fin común. El estudio grupal da pie para hablar sobre Liderazgo y la importancia que tiene el líder en la manera de influir y aportar las herramientas en un determinado grupo de trabajo, ser consciente de su tarea comodirector de grupo pero también de la importancia que tiene la gente. Para un mejor desempeño de los grupos es necesario tener claridad en los objetivos, las funciones de líder deben ser en ocasiones distribuidas para aprovechar al máximo las ideas y el aporte de todos, se debe trabajar bajo un pacto de amabilidad y cordialidad, se debe crear un ambiente adecuado donde se aproveche al máximo lascapacidades de los miembros, la flexibilidad debe estar presente al momento de surgir una situación que haga cambiar de planes de ser asi, mantener los canales de comunicación abiertos para facilitar el consenso del grupo y por ultimo saber en todo momento si el trabajo responde a los objetivos propuestos.

El estudio:
Podemos considerar el estudio como una ciencia basada en principios yprocedimientos bien definidos. Es la capacidad de adquirir un conocimiento nuevo, distintas maneras de hacer las cosas para satisfacer un deseo, ¿Cuál deseo? El de aprender. En síntesis el estudio puede resumirse en: acumular conocimientos, memorizarlos, adquirir hechos y procedimientos para ser usados en la práctica, extraer significados de las cosas, reflexionar acerca de lo que se está aprendiendopara interpretar la realidad.
“La escuela conductista señala que el aprendizaje tiene lugar a través de los estímulos, las respuestas y las recompensas. Según esta teoría lo más importante es que y cuanto se aprende aprendizaje pasivo)”. (El Estudiante Exitoso, 2)
“La escuela cognitivista, por el contrario, centra su atención en la percepción, la memoria, la formación de conceptos y el desarrollode habilidades que demuestren la comprensión de lo aprendido. En esta teoría se valora, por encima del qué y el cuánto, el cómo y el para qué se aprende (aprendizaje activo y experiencial)”. (El Estudiante Exitoso, 2)
El estudio individual: es un proceso consciente que realiza el estudiante bajo la dirección del profesor para apropiarse e interactuar con los contenidos de la enseñanza haciendo deeste un proceso activo, reflexivo y regulado por el estudiante. Es un proceso de apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, actividad creadora y valores.
Se caracteriza por ser un proceso de apropiación donde el individuo a través formas y recursos de manera activa y en interrelación con los demás, hace para si los conocimientos, las técnicas, los valores, los ideales, así como losmecanismos mediante los cuales logra su desarrollo.
El estudio grupal: consiste en la conformación de un equipo con necesidades, objetivos e intereses comunes que interactúan entre si. El grupo conformado discute temas bajo ciertas normas, respecto de ciertas cosas y roles sociales intervinculados.
Se caracteriza este estudio por el empleo de herramientas que le son útiles para dinamizar ycomprender de manera eficaz los temas de estudio, tales como: la dinámica de grupo- consiste en la interacción dentro del grupo tomando en cuenta los roles individuales, la asignación de tareas y la flexibilidad de tomar decisiones en pro de los logros de los objetivos del grupo. Además se emplean técnicas grupales- que son los medios complementarios que integran la dinámica de la acción del grupo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS