El estudioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD PERSONAL

William James (Psicologo-Nueva York/USA): La identidad personal es el sì mismo. El sì mismo incluye las posesiones materiales del individuo, el sì mismo social y el sì mismo intrapsiquico (1890).
Ronald David Laing (Psiquiatra-Scotland/Reino Unido): La identidad es el sentido que un individuo da a sus actos, persepciones motivos e intenciones. Es aquello por lo que unosiente que es èl mismo en este lugar y en este tiempo, tal como en aquel lugar o en aquel tiempo pasados o futuros; es aquello por lo que se es identificado (1961).
Viktor Frankl (Psicologo- Viena/Austria): La busqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria no una racionalizacion secundaria de sus impulsos instintivos. Este sentido es unico y espesifico en cuantoes uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo, unicamente asi solo logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido(1962).
Paul Fitts (Psicologo- Tennessee/USA): La identidad personal es uno de los principales factores que describe la persepcion que una persona tiene de si misma(1965).

IDENTIDAD NACIONAL

Gary Edward Keillor (Escritor- Minnesota/USA):La identidad nacional se expresa una variedad de modos de vida y sentimientos socialmente compartidos, los cuales, a veces, no se encuentran bien representados en las versiones públicas de la identidad (1996).
Jose Vidal Beneyto (Sociologo y Politologo- Valencia/España): Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, seaesta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalización o de aldea global (1999).
Mercedes Fernandez Durán-Cogan (Profesora Universidad deBritish Columbia/Canada): la identidad nacional existe en diferentes polos de la cultura. Existe en la esfera pública, en forma de discursos articulados, altamente selectivos y construidos desde arriba por varios agentes sociales e instituciones (élites intelectuales, medios de comunicación, instituciones estatales, etc. 2001).
Torsti Lehtinen (Filosofo y Escritor- Helsinki/Finlandia): Laidentidad nacional sólo aparece en el momento en que se constituye un sistema de organización política y social denominado estado-nación. El aparato estatal utiliza la necesidad humana de identificación colectiva para generar en los individuos la identificación nacional (2004).
Fidel Castro Ruz: La identidad nacional es la forma de pensar y actuar, que nos identifica como comunidad humana,cuantitativamente significativa y cualitativamente estructurada. Conformadores de la misma, encontramos clases, grupos y sectores sociales, incluso con contradictorios intereses individuales y sociales, pero que son portadores de autoconciencia de pertenencia a la patria, como nación específica, asentada en su propia cultura, como garante de su integridad y soberanía.

IDENTIDAD REGIONAL

Michel Bassand(Sociologo- Toronto/Canada): La identidad regional, es la imagen que los individuos y los grupos de una región moldean en sus relaciones con otras regiones. Coincide también en que el proceso de construcción social de una identidad regional surge de las interacciones que los miembros de un territorio local tienen con los de fuera y que sirven para definir a la región (1992).
Luciano Tomassini(Intelectual y Profesor de Universidad- Santiago/Chile): La identidad no tiene sentido sino se enfrenta y va asociada a las diferencias del presente y del porvenir, en la confrontación de otras regiones y grupos, una región construye su identidad según múltiples modalidades (1996).
Michael Erbe (Filosofo- Berlin/Alemania): Al hablar de identidad regional tampoco se pueden olvidar los factores...
tracking img