El Estado y el Poder Público en la Constitución

Los principales deberes del Estado son promover el bien común de la sociedad, porque le compete velar por la libertad, el orden y la justicia; lapromoción del cumplimiento de los deberes y la defensa de los derechos humanos; la custodia de la paz, del dialogo y de la convivencia humana; la seguridad jurídica de las personas; el estimulo de lasolidaridad, la participación de los ciudadanos, el ejercicio de la libre asociación y la salvaguarda de la moralidad pública. El Estado esta regido por una norma suprema; en la República Bolivarianade Venezuela es la Constitución. Según Juan Garay una constitución es “Un documento que lo forman los representantes del pueblo de una nación con la legitimidad que les da unas elecciones ganadas, nonecesariamente democráticas libres”, es decir una constitución es la norma suprema que regula, ordena y da derechos y otorga deberes por igual a todos los ciudadanos del Estado, y para el buenfuncionamiento de un estado existen Poderes Públicos. El Poder Público, es considerado como la autoridad competente que la sociedad elige para su representación, teniendo el deber de cumplir, el optimoejercicio, así como también a este le confiere la obligación de garantizar los derechos en materia general del colectivo, mediante las diversas ramas del mismo que vendrían siendo los distintos poderesque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 prevee, entre los cuales se encuentran determinados cinco Poderes que derivan del Poder Publico; para lo cual solo había tresPoderes posibles en el Estado; el Legislativo (que realiza las leyes), el Ejecutivo (que las ejecuta), y el Judicial (que decide las controversias). Ahora tenemos dos Poderes nacionales más, el PoderCiudadano, y Poder Electoral. Poderes quiere decir que no están sometidos en su ejercicio a las directrices de ningún otro poder y que sus ingresos deben estar aprobados por la Asamblea Nacional y no por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). El Etado Y Los Poderes Publicos En La Constitucion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Etado-y-Los-Poderes-Publicos/2569314.html

MLA

"El Etado Y Los Poderes Publicos En La Constitucion" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Etado-y-Los-Poderes-Publicos/2569314.html>.

MLA 7

"El Etado Y Los Poderes Publicos En La Constitucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Etado-y-Los-Poderes-Publicos/2569314.html>.

CHICAGO

"El Etado Y Los Poderes Publicos En La Constitucion." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Etado-y-Los-Poderes-Publicos/2569314.html.