El etanol como combustible alternativo y su impacto en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Planteamiento del Problema
La contaminación se ha convertido en uno de los más graves problemas que afecta directamente a los seres vivos y al ambiente; hasta el punto de considerar a ésta la principal causante de los problemas en los distintos ecosistemas.
Se ha llegado a la conclusión que es el hombre que ocasiona muchos de los problemas que producen la contaminación cuandolleva a cabo la tala de árboles de manera indiscriminada, cuando arroja desechos tóxicos a la tierra y al océano, cuando no ejerce el debido control de los gases emanados por las grandes industrias, entre otros.
Los gobiernos de todos los países están en busca de nuevas ideas para producir un combustible alterno al petróleo; ya se ha propuesto muchas alternativa tales como: el etanol, elmetanol, el biodiesel, la energía eléctrica y energía solar. Cabe destacar, que de estas alternativas el etanol es una de las que cuentan con mayor respaldo, gracias a que es un combustible renovable, no dañino para el ambiente. El etanol es un derivado de la caña de azúcar, la yuca y el algodón; y la razón de su empleo se debe a las opciones de emplear combustibles alternos que no produzcan daños alambiente.

La búsqueda de este combustible se deriva del acuerdo internacional al cual se llego en el protocolo de Kioto, el cual fue firmado por 129 países, a excepción de China, Estados Unidos e India, que se caracterizan por ser 3 de los países más contaminantes del planeta. Este acuerdo tiene como propósito fundamental reducir en gran medida las emisiones de carbono liberadas en elambiente en un 5% para el 2012.
A partir de allí surge la interrogante de nuestra investigación:
¿Es el etanol un combustible alternativo para disminuir el impacto ambiental ocasionado por el combustible fósil?

Justificación

Los combustibles fósiles es la fuente de energía más usada por el hombre, si no la más usada; ya que a pesar de su costo tan alto de extracción y producción sigue siendo lamás común para todos. Pero su por uso se han desatado una gran cantidad de problemas medioambientales como el “Calentamiento Global” que es causado por la cantidad de gases de efecto invernadero que éste libera al ambiente.
La problemática que ha causado el uso de los combustibles fósiles ha traído consigo la necesidad de investigar y desarrollar energías alternas, cuyo uso, no atente o que porlo menos disminuya su impacto en el medio ambiente. Y es por ello que se ha llegado a la conclusión de que el etanol como una de las alternativas más idóneas y más viables ser desarrollado como una energía alterna.
El etanol es un biocombustible, que se ha utilizado como mucho éxito en muchos países, como Brasil y Estados Unidos, pero, en nuestro país y en gran parte del mundo por razonessociopolíticas y económicas el etanol no se ha propuesto como alternativa a un combustible fósil.

Objetivos de la Investigación

Objetivo general
Analizar el impacto que origina el etanol como combustible alterno para mejorar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmosfera.

Objetivos específicos
1. Determinar los beneficios que genera el uso del “Etanol” comocombustible alternativo y su incidencia en el medio ambiente.
2. Identificar el impacto que origina el combustible “Etanol” como fuente de energía alternativa.
3. Identificar las fuentes de contaminación causadas por el ser humano mediante la utilización de los combustibles actuales.

CAPITULO II

Antecedentes de la Investigación

Según Miguel Altieri, Profesor de Agro ecología de la“Universidad de California”, Berkeley.

“Los biocombustibles han sido promovidos como una prometedora alternativa al petróleo. La industria, los gobiernos y científicos impulsores de los biocombustibles afirman que servirán como una alternativa al petróleo que se acaba, mitigando el cambio climático por medio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando los...
tracking img