El Eterno Conflicto De Medio Oriente

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
DHTICS
Lic. Manuel Miranda Quiroz
“El eterno conflicto de Medio Oriente”
Karen Idalid Loredo Rosales
Generación 2012











Resumen
En el siguiente ensayo se plantean básicamente uno de los conflictos más destacados del Medio Oriente, se habla acerca de las causas, que son territoriales, sociales, políticas yreligiosas.
Abordo también desde un punto de vista más moral el hecho de que en la geopolítica internacional existe una organización que no se está encargando de hacer su trabajo. Existe una hegemonía por parte de la religión que lejos de encargarse de unir, divide, y hay personas que por el sólo hecho de nacer en cierto espacio territorial están condenados a continuar con esta lucha, que parece quese ha salido del contexto y es simplemente un conflicto de lucha por el poder.
Los Derechos Humanos y la soberanía nacional se ha visto pisoteada dentro de este conflicto que parece no tiene fin.
Ambos pueblos tienen fundamentos, pero parece que ninguno de los dos tiene los fundamentos absolutos como para poder ejercer su poder sobre el otro.
Y finalmente el trasfondo en el cual se encuentraesta situación sumergida, existe un tercer actor dentro del conflicto, que lejos de querer “ayudar” vela por sus propios intereses.
Introducción
En el mapa de la geopolítica internacional, existe un cisma que nació obtuso, una batalla ideológico-moral que se ha ido impregnando de odio y racismo por la necesidad, desde cada una de las trincheras, -judía y árabe- de imponer el paradigma de lasupremacía religiosa y de controlar culturalmente el Medio Oriente. Tanto Israelíes y Palestinos siguen prácticamente desde hace varios siglos, desde que los moros y los judeocristianos se han peleado a muerte por las “tierras santas” envueltos en un conflicto difícil de finalizar. Lejos de los motivos de cada parte en los que ambos discuten por tener la razón absoluta, el mundo ve lamentar lasconsecuencias de esta confrontación que está muy lejos de ser diplomática y cuyos fundamentos no se basan ni en palabras, ni en ideas.

La violencia dicen los marxistas es la partera de la historia; en este sentido, el principal medio por el cual se ha intentado conseguir le triunfo, trae consigo la frase el fin justifica los medios. Por un lado, los despiadados atentados y el envío demisiles hacia poblaciones civiles indefensas, generan un doble discurso: ¿a quién se quiere lastimar, herir, matar? Se podría sugerir que nada tienen que ver la población y que sin deberla ni temerla, terminan afectados, pero algunos atentados no sólo se han llevado la vida de las víctimas, sino también la de los victimarios.

Por otra parte, la necesidad de defenderse de los ataques utilizando losmétodos más violentos, refleja la imposibilidad del diálogo por falta de una política exterior capaz de solventar todos los procesos de comunicación que aboguen por la estabilidad y el desarrollo autónomo de la soberanía árabe e israelí, respectivamente. No se pretende decir con ello que seré absolutamente imparcial, ya que al menos para mi, la imparcialidad no existe y tengo bien presente ellado que estoy defendiendo (El de los palestinos). Aunque intentaré ser objetiva en mis observaciones. El radicalismo de los israelíes como de los palestinos atentan contra los Derechos Humanos de muchas personas que seguramente no comparten sus ideas, y que no pueden expresar libremente su opinión ya que si lo hacen seguramente terminarían castigados, arrestados o presos.. El autoritarismo delas dictaduras y de los fanáticos en turno, acallará cualquier voz que pueda interponerse en su camino. Otro problema es que el pueblo en su mayoría también quiere lo mismo que sus dictadores fundamentalistas, por eso probablemente no existan soluciones viables para terminar con el conflicto.

El fanatismo religioso y el odio contribuyen a acabar con individuos, de diferentes razas o países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos entre europa y medio oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente.
  • Conflicto En Medio Oriente
  • Conflictos actuales en Medio Oriente
  • Ensayo: conflicto medio oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos en medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS