El eterno femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo ofrece un estudio de la recepción de El eterno femenino, uno de los aspectos que menos atención crítica ha recibido. Lo estudiaremos a partir de sus características culturales y posmodernas, a fin de poder formular una descripción aproximada de su lector/espectador virtual, así como del tipo de público que más fácilmente se pueda sentir atraído hacia la obra.
El propósito deeste estudio adquiere mayor relevancia aún al tener en cuenta las aseveraciones de la autora misma. Según Raúl Ortiz, Castellanos expresó en repetidas ocasiones su “deseo porque su obra de teatro llegara a todo público a fin de que pobres y ricos, cultos e ignorantes, hombres y mujeres--todos sin excepción--cobraran conciencia de las situaciones” que se plantean en la obra (el subrayado es mío)(Castellanos 16). Se trata, pues, de verificar a través de este trabajo la medida en que la descripción del lector/espectador virtual puede llegar a coincidir con este amplio público al cual pretende llegar la escritora.
Por otra parte, conviene también añadir que no son muchos los estudios realizados hasta el momento que tratan lo que podría denominarse la “estética posmoderna” del drama, si bienhay algunas excepciones notables--v.g. el artículo de Rebecca Byron: “Joking around with Mexican History: Parody in Ibargüengoitia, Castellanos and Sainz”. Byron ya ha identificado algunas de las características posmodernas de la obra, y las ha relacionado especialmente con el tema de la identidad mexicana. Entre dichas cualidades, figuran principalmente el uso de la ironía, la parodia y lametaficción historiográfica. Por su parte, Sharon Sieber ha estudiado la deconstrucción del género como arquetipo. No sería difícil prolongar esta creciente lista de características posmodernas, señalando asimismo la combinación de la alta cultura con la cultura popular y de masas, la autorreferencialidad, la combinación de ficción y realidad, la inversión de jerarquías tradicionales, el final abierto eirresuelto, el cuestionamiento de la coherencia de la subjetividad, el hecho de no privilegiar ningún modelo de comportamiento femenino, así como la ruptura con la linealidad aristotélica, extensión ésta de la tradición moderna.
Sin duda estas características conllevan consecuencias a nivel estético, cultural e ideológico, y permiten la caracterización del lector/espectador virtual. Según GeraldPrince, citado por Marchese y Forradellas, el lector virtual es el que supone el escritor “según determinadas expectativas, categorías culturales y de gusto, consonancias ideológicas, etc.” (277). Puesto que los tres actos que componen El eterno femenino manifiestan diferencias significativas, será necesario examinar cada uno de ellos independientemente a fin de establecer las diferencias encuanto a su recepción.
El primer acto presupone que el lector/espectador posee cierta familiaridad con la cultura popular y de masas en México. Conviene, pues, hacer un breve recuento de algunas de las principales intervenciones de dicha variante cultural, tanto al nivel explícito y actancial dentro de la diégesis como al nivel implícito, intertextual y paródico. Con este fin, los siguientes párrafosharán referencia al texto, y posteriormente se profundizará en el análisis.
Lupita ha ido a la peluquería para hacerse un peinado, puesto que está a punto de casarse. Ella es la primera cliente que hace uso de una nueva máquina que hace soñar a las mujeres mientras mantienen la cabeza dentro del secador. El dispositivo inductor de sueños se convierte en el actante que hace verosímil la siguienteyuxtaposición de planos espaciales y temporales (Bundgard 13). La joven desea soñar sobre su futuro. A continuación, se representa el sueño de Lupita a través de una serie de escenas o viñetas cómicas estilo vodevil en las que se resaltan los momentos más importantes de su vida futura, llegando hasta su vejez. Dicho sueño se convierte en pesadilla en la medida en que confronta a Lupita,...
tracking img