El eterno retorno

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
ANTEPROYECTO

EL ETERNO RETORNO O LA MANERA DE PERCIBIR Y VER EL “MUNDO”

Estudiante

Jair Bolívar Pavony Vanegas

Maestría en estética

Universidad Nacional de Colombia

Medellín, Colombia

Abril de 2010
1. Título

EL ETERNO RETORNO O LA MANERA DE PERCIBIR Y VER EL “MUNDO”

2. Problema

Establecer un problema cualquiera que él sea no es menos que dramático,en cuanto que el cuerpo que lo compone no se puede matizar de manera sencilla en tanto que su sentido y valor están determinados por las fuerzas que se apoderan e imponen el mismo.

Así entonces, poner en relieve un concepto ambiguo, para muchos artificioso e incomprensible, carente de sentido y en muchas ocasiones una obsesión lunática como lo es el “eterno retorno” se convierte en puntade lanza para cuestionar el concepto mismo y su tratamiento en el último siglo, pero sobre todo, para valorarlo como un pensamiento de lo diferente, como principio de la reproducción de lo diverso y como la repetición de lo diferente, desestimando la definición según la cual el “eterno retorno” es la repetición de los hechos ya pasados o por decirlo más simple la repetición del tiempo en elespacio(.

Se trata de considerar el eterno retorno como la síntesis de la fuerzas[1]; principio de la “voluntad de poder”, como sentido de interpretación, apropiación y dominación de la realidad a la vez que crítico y determinante de los valores existentes. Esto es, la manera en que se percibe y se ve el mundo teniendo en cuenta la propia afectación, la sensibilidad y las sensaciones: Eleterno retorno como la fuerza plástica, el instante devenir, la crítica al estado terminal o al estado de equilibrio pero sobre todo, aquello trágico misterioso, secreto y descorazonador difícil de soportar, pero que sin embargo y a pesar de todo nos permite prefigurar y dar forma al mundo que conocemos.

3. Justificación

El asunto de justificar un trabajo no es menos que tedioso,aburridor, deshonesto y profundamente idealista si se parte del único interés particular e instrumentalista que domina la técnica y el conocimiento occidental. Con esto me refiero a la cuestión según la cual se debe estimar y decir por qué se hace lo que se hace, por qué un problema como problema es importante para el conocimiento y en particular para la estética, es decir, para qué sirve y qué puedemejorar.

La pregunta a responder en esta justificación es más bien quién o quiénes quieren caracterizar, clasificar y cualificar este problema y las manifestaciones sintomáticas del “eterno retorno”. Es decir, las motivaciones prácticas de quienes quieren y han transcurrido, amables, ligeros y alegremente en el casi mitológico término del “eterno retorno”.

En primer momento sedebe presentar a Nietzsche como el punto de quiebre, el instante(, el ir, venir y estar, no solo por la crítica y puesta en cuestión del término sino también por el signo creador de su fuerza y su voluntad, que posibilito su coherente inclusión en muchos de sus aforismos y textos filosóficos, constituyéndose el “eterno retorno” en el porvenir de muchos de los pensadores, filósofos, estudiosos,matemáticos, físicos e investigadores de las ciencias naturales de sus años posteriores. Es decir, su particularidad y diferencia han sido elementos que han motivado y dominado una buena parte del pensamiento occidental. Especialmente, su difusa interpretación de ese cuerpo denominado “eterno retorno”.

Un segundo momento, es la fuerza invertida y exteriorizada de varios pensadores,filósofos y artistas en los últimos cien años, afirmando el carácter agresivo y destructor de valores y sentidos oficiales haciendo de este pensamiento - discurso - la razón de lo diverso, la reproducción de la diferencia y su repetición; en conclusión, configurándose un pensamiento ético y una exclusiva formulación de la síntesis practica[2]

Es difícil pasar por alto el asunto del interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Eterno Retorno
  • Eterno Retorno
  • Eterno Retorno Siete Sellos
  • El Mito del Eterno Retorno
  • el lenguaje, mito del eterno retorno
  • Eterno retorno e idea de progreso
  • El mito del eterno retorno en la actualidad
  • El Eterno Retorno Del Heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS