El eterno te ama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
EDUCACIÓN EN PRINCIPIOS Y VALORES
ENFOQUE DESDE UN CONTEXTO BÍBLICO

ANTECEDENTES

Luego de más de tres décadas de conflicto armado interno, nuestro bello país “Guatemala” logra mediante la voluntad política de las partes en conflicto, la firma de los acuerdos de paz y de identidad y desarrollo de los pueblos indígenas (1995).
Surgen entonces, leyes, proyectos o diseños, mediantelos cuales se puedan hacer funcionales dichos acuerdos; tal es el caso de la Reforma Educativa, que plasma a través de la implementación de un Nuevo Currículo Nacional Base, una mejora sustantiva y progresiva en cuanto a los estándares de calidad educativa en Guatemala, por medio de competencias y marcando los perfiles tanto de ingreso como de egreso de los y las estudiantes.
Con el gobierno delIngeniero Álvaro Colom Caballeros, se retoma el ideal plantado en nuestra Constitución Política Guatemalteca, acerca de la gratuidad y la obligatoriedad del Estado de velar por la educación como un derecho vital inalienable para cualquier ciudadano.
Tal determinación ha sido bien vista por la gente que además de vivir sumida en la pobreza o en la extrema pobreza, tiene también escaso o nulocontrol en la natalidad y por consiguiente bastante descendencia y ahora, podrá enviar a sus hijos a la escuela.
También han existido los detractores, quienes por una u otra razón no están de acuerdo con la implementación del “plan de gratuidad”, aunque su fundamento legal no sea nuevo.
Lo difícil de nuestra realidad actual es que los o las docentes puedan enlazar la Calidad Educativa y el plan degratuidad. Lo cual NO es imposible
JUSTIFICACION
Por compromiso moral, incluso espiritual, es obligación de los y las docentes de hoy día presentar un curso que llene las expectativas de lo planteado en el nuevo Currículo Nacional Base, orientado hacia un aprendizaje significativo, con competencias reales y realizables, utilizando las técnicas de evaluación que se sugieren; es decir, enfocado enalcanzar los estándares de calidad propuestos en el CNB.
La necesidad actual lo amerita, requerimos de ciudadanos y ciudadanas educados integralmente.
Somos conscientes también de la situación en cuanto a infraestructura, la escasez de recursos humanos y materiales, ¡Pero algo puede hacerse!
Sabemos también, que es compromiso del Estado de brindar el derecho a la educación, pero no podemosquedarnos de brazos cruzados, porque TODOS formamos parte de algún sistema educativo, como docentes, como padres, como alumnos o como partes de la sociedad (Iglesia).
Creemos y confiamos que calidad educativa en un establecimiento público, dentro del sistema actual de gratuidad, se puede alcanzar.
Somos conscientes que hay centros educativos públicos que están realizando su mejor esfuerzo para poneren marcha el CNB, y sabemos que en todo cambio hay conflictos, pero también hay beneficios.
El proceso de enseñanza – aprendizaje involucra no solamente a los estudiantes, también a los padres de familia, al Ministerio de Educación y a la Sociedad guatemalteca.
Si el proceso es bueno, TODOS SALDREMOS BENEFICIADOS!
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA IGLESIA?
Somos parte de la sociedad, nuestros hijos ynuestras hijas forman parte del sistema educativo. Nosotros como padres también estamos involucrados directamente y diariamente con el quehacer de la educación.
Algunos maestros se quejan de lo que les hace falta, pero pueden trabajar con lo que tienen y hacerlo con CALIDAD. Nosotros como padres de familia también nos quejamos de las deficiencias en el sistema educativo, ¿pero, qué estamoshaciendo al respecto?
NUESTRO RETO:
 Involucrarnos directamente en los centros educativos nuestro sector. Escuelas e Institutos.

 Impartir charlas, pláticas, conferencias o documentales, sobre:

o Calidad Educativa
o Principios
o Valores
o Educación Moral
o Educación Sexual
o Educación Cívica
o Educación Cristiana.

 Colaborar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros...
tracking img