El ethos y la ética

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
El ethos y la ética

Sentidos del ethos

Ethos es una de esas palabras originarias que tienen la virtud de su multivocidad y de poseer sentidos arcaicos que parecen no tener relación con losactuales. Necesidad de interpretar sus significados, de sacar a la luz dichos sentidos y a la vez proyectar nuevas luces sobre ellos.

1. El significado original, el más arcaico, es el de refugio delos animales, el lugar que acostumbran a habitar. El ethos remite al habitar.

“El lugar que el hombre porta en si miso”…”Conócete a ti mismo”

“Todos los hombres participan del conocerse así mismos y de ser sabios”

2. Se vincula intrínsecamente (Aristóteles), habito, costumbre, persistencia vital. Algo que otorga seguridad a la vida humana, que es clave de consistencia vital.3. Es carácter; marca distintiva que se graba en el propio se dándole identidad. “modo de ser”, adquirido no dado. Es entonces, la forma de ser aquello que distingue a cada hombre, lo que leproporciona una cualidad única a cada existencia, cualidad de persona. Es principio de individuación, aquello que imprime a cada ser humano un rostro propio.

4. Ethos significa también disposición oactitud. Es modo de estar ante de ser para, de ser con, revelando el constitutivo ser en relación, no absoluto, que caracteriza al hombre. También alude a la relatividad en que consiste el hombre.5. Ethos es praxis: la acción habitual que recae sobre el sujeto mismo que la realiza. Es auto creación. Segunda naturaleza aquella que sobrepasa la naturaleza dada. Hace referencia al ímpetuhumano de ascenso, a su capacidad de elevación y trascendencia. Es la libertad moral ejercida, la expresión concreta, positiva, de la condición libre del hombre.

6. El ethos es para el hombre su“daimon”, el cual remite a significados oscuros, quizá olvidados, difíciles de recobrar e integrar a nuestra experiencia. Destino es una de sus posibles traducciones. Y si ethos es el destino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ethos Y La Etica
  • El ethos y la etica
  • Ethos, etica y moral
  • Etica y Ethos profesionales
  • Ethos
  • Ethos
  • ethos
  • Ethos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS