El etnocentrismo de disney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes de la ventaja comparativa
Por qué existen ventajas comparativas?:
* La explicación del Modelo Heckscher-Ohlin de dotación de factores.
* Comercio intraindustrial.
* Economías de escala y aglomeración.
* Diferenciación de productos.
* Dumping recíproco.
*
Modelo de Heckscher- Ohlin
(dotaciones de factores)
Una respuesta tradicional la dio este modelo.* Los diferentes costos de oportunidad entre los países se deben a diferencias en las dotaciones de factores (originarias o adquiridas).
* Los países tendrán ventajas comparativas en la producción de aquellos bienes cuya producción es intensiva en el uso de los factores relativamente abundantes en su territorio.
* Este modelo explica muchos casos de especialización internacional(por ejemplo el de Argentina con los productos agrícolas), pero es insuficiente.
* Este tipo de especialización tiende a mejorar la renta de los recursos abundantes con relación a la de los demás recursos, lo que connlleva cierto conflicto de intereses. Ej. Carne este año.
*
Comercio Intraindustrial
En el comercio internacional, dícese de aquel comercio que se desarrolla mediante elintercambio de productos de la misma industria, es decir, de las mismas clases de productos, con lo que no se siguen las hipótesis clásicas de ventaja comparativa y dotación factorial, por las que el intercambio ha de producirse con bienes de distinta naturaleza. Por ejemplo, aprovechando la ventaja comparativa de un país sobre otro, ambos intercambiarán cereales por máquinas; el comerciointraindustrial existirá cuando se intercambien cereales por cereales o máquinas por máquinas.

Entre las causas aducidas para explicar el comercio intraindustrial nos encontramos con las hipótesis funcionales, que se apoyan en condiciones reales de comercio y las hipótesis teóricas, basadas en elementos de modelos teóricos.

Las hipótesis funcionales más utilizadas son las que consideran que elcomercio intraindustrial se debe a factores estacionales, al comercio fronterizo y al tráfico de perfeccionamiento.

Claro ejemplo de comercio intraindustrial por motivos estacionales es el que tiene como objeto productos perecederos, puesto que al tener que consumirse en breve plazo, se buscará el mercado exterior para complementar la demanda nacional, en los períodos en que hemos producido más delo que consumimos, pero que habrá que recurrir a la oferta internacional durante los períodos en los que no existe producción interna suficiente. Por lo tanto, se exportará e importará la misma clase de bienes.

El comercio fronterizo tiene especial relevancia para las materias primas de bajo coste pero muy influenciadas por el transporte, de forma que las industrias que consumen estas materias,teniendo en cuenta estos gastos de transporte, importen dichas materias de una zona fronteriza próxima, mientras que exportarán esas materias primas nacionales a las industrias de otros países que se encuentren cercanas a la zona de producción nacional.

El tráfico de perfeccionamiento supone la importación de bienes con objeto de exportarlos una vez transformados de una forma poco importante,de manera que permanezcan en la misma clasificación arancelaria.

Especialización con costos variables

* Hasta acá nos hemos manejado con funciones de producción estáticas y con costos constantes. La realidad muestra que los costos varían y un país puede tener un patrón de producción en competencia con importaciones.
* Cuando hay economías de escala el comercio internacional permiteuna ganancia de costos. Las economías pequeñas se benefician mucho de este modo con el comercio. El caso del chocolate suizo.
* También se logran ganancias del comercio “intraindustrial”. Difereciación “horizontal” y “vertical”. Demanda por variedad. Menores costos del ajuste intraindustrial en comparación con el interindustrial. La preferencia por diferenciación limita las economías de...
tracking img