El etnocentrismo sonorense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El etnocentrismo de la ciudadanía de Hermosillo es muy grande y despectivo para con el resto del estado. Soy estudiante de la licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora, hago mis estudios en Hermosillo. Desde que llegue a esa me di cuenta que se respira en gran cantidad y mas que el smog el estrés y la antipatía, digo no es para menos, es consecuencia de la acelerada urbanización y elritmo desesperado de una gran ciudad. En mi estancia en esta ciudad (apenas un año) me he dado cuenta de que en Hermosillo se habla por todo el estado de Sonora, cuando apenas en Cajeme nos sentimos parte del estado, ellos se sientes ya parte significativa del país, nada mas a nivel institución se hablan de muchas instituciones oficiales y no oficiales que llevan el nombre de Sonora, o delestado, por ejemplo, sabían que Sonora cuenta con una orquesta filarmónica llamada la Orquesta Filarmónica de Sonora que ofrece conciertos casi mensuales en la ciudad de Hermosillo, esa orquesta es mantenida con los impuestos de todos los sonorenses, y a Ciudad Obregón solo han venido unas cuantas escasas veces en los últimos años, así como también está la Banda de Música del Gobierno del Estado, queno hace falta decir quien la financia, que…
En los últimos años solo han venido a tocar en el casi nuevo museo de la Revolución que esta por la Nainari. Muchos de estos músicos son maestros y trabajan para el instituto sonorense se cultura, y no recuerdo ni me he enterado que en Cajeme se impartan clases de música ni se hagan ensambles musicales que patrocine el gobierno ni que cuente con suapoyo. Al menos no de este tipo ni en esta magnitud, pues son músicos de alta calidad. Yo hablo de esto porque soy integrante de la Banda de música de la Universidad de Sonora, que tampoco ha venido a obregón a ninguna presentación, es de estos músicos de los que me rodeo, que hablan por todo el estado de Sonora cuando su trabajo difícilmente sale de la ciudad de Hermosillo, eso sin contar la grancantidad de instituciones que se nombran del estado o de sonora o sonorense y que no salen de Hermosillo.
Otras de las cosas que tuve que tolerar en Hermosillo fue el constante “choteo” al ex gobernador Eduardo Bours, por haber traído, según ellos (los hermosillenses, y háblese de maestros de la unison y de gente de la ciudad en general) toda la inversión a su ciudad natal, cuando ellos cuentancon infraestructura y beneficios institucionales como la certificación de ISSSTESON a ISO 9001, pero creo que son celos de que toda la inversión que se distribuyo equitativamente en el estado no se centralizo en la ciudad capital. En cambio cuando M F Beltrones hizo su administración dejando de lado su municipio natal todo estuvo bien y no fue un tirano como el pasado gobernador, aun que les hayatirado mucha agua de su presa, agua que ahora lamentan, todo estuvo bien porque su centro era Hermosillo. He tenido que entablar debates con académicos con niveles de maestría sobre la discusión de culpabilidad de Eduardo Bours sobre la culpabilidad de la guardería, que es uno de los temas más sonados en Hermosillo todavía, sobre si el culpable fue el causante del incendio o el dueño del lugarincendiado, por que de ser así el único culpable es el Presidente Calderón, en fin, en Hermosillo he tenido que soportar gran cantidad de discusiones nada más porque soy cajemense y me enorgullezco de serlo y de que soy beneficiado de las familias poderosas del estado, cuando jamás he visto que ningún integrante de esas familias me hayan regalado un grano de frijol ni siquiera un botón de mis camisas.Ahora hablando del agua, uff que gran problema tengo por ser cajemense, dicen que soy un envidioso, egoísta y etnocentrista, cuando comparto con ellos definitivamente la idea de sanar la mala distribución natural del agua en el estado, siendo simplemente lo que no compartimos la manera de que se ha de combatir el problema. En Hermosillo sin temor a equivocarme y con pura experiencia propia me...
tracking img