El euro y sus implicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Papel del Euro en el Sistema Monetario Mundial y sus Implicaciones para la Economía Estadounidense

Introducción
El surgimiento del euro constituye uno de los cambios mas trascendentales en la historia del sistema monetario y financiero internacional, sobre todo desde que el dolar reemplazo a la libra esterlina con posterioridad a la II Guerra Mundial.
La sustitucion de las monedasnacionales de un importante numero de paises altamente desarrollados por una moneda comun, es un hecho sin paralelo en la historia moderna.
45 años de integracion europea para la formacion de esta moneda unica
* Fue uno de los objetivos principales para la creacion de las Comunidades Europeas en 1957.
* El euro nacio en el 1999 con 12 de los 25 paises que integraban la Union Europea.* Supone un mundo con un poder mas compartido, monetariamente hablando.
* Se considera que para el 2010 mas de la tercera parte de las transacciones financieras e intercambios bancarios de los paises desarrollados se realicen en euros.

El Euro

* El euro (EUR o € ) es la moneda única de la Unión Europea (UE)
* Circula en trece de los veintisiete estados miembros, así como en otrosestados y territorios europeos, como San Marino, Andorra, Mónaco, Ciudad del Vaticano, Montenegro, Kosovo e informalmente en Bosnia y Bulgaria.
* Circula asimismo en varios territorios franceses de ultramar como Guayana Francesa, San Pedro y Miquelón, Guadalupe, Martinica, Mayotte y Reunión.
* Circula en los siguientes estados miembros: Portugal, España, Eslovenia, Francia, Luxemburgo,Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Finlandia e Irlanda.

Inflación encubierta del euro

* Habitantes de la zona euro plantean hipótesis de que lel euro como moneda única de la Union Europea ha provocado un aumento de la inflacion
* Estudios sociologicos.
* Indices macroeconómicos son sistemáticamente manipulados por los gobiernos con el fin de no perderpopularidad.
* “Efecto psicológico" del cambio de moneda sobre los precios.

Posible cuantía de la inflación

* Tomando como ejemplo a España existe la creencia de que en los consumos más básicos, los precios establecidos después de la entrada en circulación del euro subieron hasta alcanzar el nivel de 100 pesetas=1 Euro, lo que supone algo más de un 66% de inflacion.
* EnAlemania estas cifras pueden llegar hasta el 50%
* Es posible, que la inflación subiera mucho más, si hiciéramos una composición real de la cesta de la compra y los gastos corrientes en las rentas medias.
En Italia se ha creado una comisión especial que estudia la composición de los precios donde señalan que:

-Las rentas destinadas a la compra y adquisición de la vivienda hansubido debido a un alza de más de dos dígitos en el precio de las mismas algunos trimestres, y cifras cercanas al 10% la mayoría de ellos.
-Los carburantes han tenido un alza mínima de más del 4% anual.
-La alimentación general ha subido un 100% en muchos alimentos básicos en los seis años siguientes a la introducción del euro.
-La hostelería y el ocio (un capítulo importante del gastofamiliar en España)ha efectuado subidas de precios muy superiores a la equivalencia antes señalada..
-Parece que sólo se ha contenido la subida de artículos relacionados con la electrónica y la automoción.

El euro como alternativa al dólar estadounidense

Motivos económicos:
* En julio de 2002, el euro sobrepasó la paridad con el dolar (USD) en el mercado de divisas por primera vezdesde febrero de 2000, y se ha mantenido en esta situación. El 7 de noviembre de 2007, el EUR alcanzó una cotización con respecto al USD de US $1,4571, el máximo valor de cambio desde su introducción.
* Diciembre 2006: desplazó al dólar como moneda más usada para pago en efectivo, con una circulacion por el mundo de unos 614.000 millones de euros, mientras que los dólares totalizaban 588.000....
tracking img