El euro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA BREVE HISTORIA DEL EURO Stéphan Sberro
Codirector Nacional del Instituto de Estudios de la Integración Europea y Catedrático Jean Monnet

El advenimiento del euro es una fecha histórica para la Unión Europea (UE). Por primera vez, una decisión comunitaria afectará la vida cotidiana de todos los ciudadanos. No representa sólo la consagración de cincuenta años de integración, ya que estaintegración está todavía inacabada, sino sobre todo del “método comunitario”, es decir de la importancia de las decisiones concretas y limitadas, pero apoyadas en instituciones firmes. El momento de la sustitución de las doce monedas nacionales por una moneda común es fuerte sicológicamente. Sin embargo, es el resultado de un largo proceso iniciado en los años setenta, consistente en pequeñasconcesiones sucesivas de los Estados1 . Los debates acerca del euro y de su importancia tanto política como económica ya son obsoletos. Debates habrá sin duda, pero de ahora en adelante, estos debates girarán primero alrededor de la implementación práctica de la moneda y luego de la política monetaria. Desde el punto de vista de la logística, la llegada del euro representa el mayor cambio monetario de lahistoria con la puesta en circulación de más de 14,000 millones de b illetes y 50.000 millones de monedas, cuyo peso equivale a 25 torres Eiffel2 . En apenas dos días, 96% de los cajeros automáticos de los doce países, o sea 197,000 aparatos, emitían billetes en euros, y en siete países, la

1 2

Para las etapas históricas principales, ver anexo 1. Cristina Galindo, “La llegada del euro marcael mayor cambio de moneda de la historia”, en El País, 31 de diciembre de 2001, s. p.

proporción alcanzaba el 100%3 . En un mes, 90% de las transacciones se hacen ya en euros. De hecho, la entrada en circulación del euro representa el mayor ejercicio logístico de la historia en tiempo de paz. Los debates de fondo no atañerán sólo a los países miembros de la zona euro sino también a todos lospaíses de la UE, y más allá, en África y el Medio Oriente, y probablemente en el mediano plazo también en América y Asia, aunque hasta ahora el euro no se percibe en estas dos regiones como una amenaza para la supremacía del dólar4 .

1- El advenimiento de la moneda única 1.1- Los países de la zona euro En los doce países de la zona euro, el debate de fondo ya acabó. Se trata ahora de un debatesobre las modalidades prácticas de la introducción del euro y el “luto” de una parte de la historia nacional a favor de una nueva historia común. Un esfuerzo de comunicación masiva fue implementado en doce países europeos5 . Los gobiernos, apoyados por los bancos, las organizaciones patronales, la Comisión Europea y numerosas asociaciones lanzaron campañas de información y de convencimiento,aparentemente exitosas. No hubo reacciones importantes en contra del euro, que hoy es aceptado por las opiniones públicas en todos los países donde circula 6 . Sin embargo, cada país reaccionó de forma distinta en función no sólo de la historia monetaria, exitosa en algunos casos (Alemania, Austria), menos exitosa en otros (Italia, Portugal). Para empezar, los cálculos serán seguramente más fáciles enAlemania donde sólo habrá que dividir los precios entre dos que en Francia donde habrá que dividir los precios entre 6.55957. Los luxemburgueses están acostumbrados a tener dos monedas en su propio país, ya que son parte de una unión monetaria con Bélgica desde 1921; todos saben manejar además los francos franceses o marcos alemanes. Por su lado, los millonarios italianos, españoles, portugueses ygriegos deberán acostumbrarse a usar menos ceros y más céntimos.
3

Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos. En España, 97%; Francia 95%; Finlandia 92%; Portugal 90%; e Italia 85%). Bulletin Quotidien Europe, núm. 8121, 4/1/2002, p. 2. 4 “La monnaie force d’intégration de l’Europe”, en Le Monde, 31/12/2001, s. p. 5 Para marcar el evento, G. Schroeder dio su...
tracking img