El euro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Salen España, Grecia y cia del euro? ¿Sale Alemanía? ¿Dos euros? ¡todo es ruptura del euro!
13
22 de Junio de 2010

En un post he tratado de exponer que el euro plantea un grave problema. En definitiva, el problema grave es que estamos asumiendo que economías muy distintas comparten una misma moneda, lo cual es en esencia insostenible en el tiempo.

En este sentido, las conclusiones sonsencillas; o bien se igualan las economías de la zona euro, o bien el euro va a estallar por los aires. Debo recordar que el hecho de que las economías se igualen lo que quiere decir es que todas las empresas tengan el mismo escenario, tanto aquí como en Berlín, los trabajadores las mismas condiciones,… En definitiva que tengamos la misma situación que nos ha de llevar a la conclusión de quetengamos en síntesis niveles parecidos de precios, pensiones, productividad y en general todas las variables relevantes.

En otro post, he defendido que Grecia, (y por similitudes) España, han de salir del euro, para tener opciones de salir de esta crisis. Y al final Occam, me ha hecho una consulta en relación a la posible salida de Alemania del euro.

En este sentido, lo cierto es que hay variasteorías al respecto. Algunos dicen que necesitamos dos o tres monedas, otros que se tienen que ir Grecia y los países periféricos y por otro lado nos encontramos con aquellos que defienden que Alemania tiene que irse del euro. Lo curioso es que frecuentemente en estas teorías se dice: “para salvar el euro hay que….”.

En el fondo no dejan de ser teorías un poco surrealistas, y no acabo de entenderla justificación. Voy a tratar de usar un símil para tratar de entender estas opciones.

Imaginemos cualquier asociación, como puede ser una empresa con varios socios que tienen ciertos problemas. La realidad es que o se solucionan los problemas o de alguna forma romperá. Puede irse uno de los socios, podemos dividir la empresa en dos o en tres o podemos liquidar la empresa y repartir losactivos entre cada uno de los socios. En todo caso, la realidad es que la empresa tal y como era, habrá cambiado.

¿Qué diferencia hay entre que se vaya Alemania del euro o que se vaya Grecia?. Pues la misma en que en un matrimonio se vaya una persona o que se vaya otra. Es así de simple. El hecho de que se vaya uno de los países, o el hecho de que el euro se divida en dos o tres monedas distintas,significa que el euro como lo conocemos deja de existir. La única diferencia estriba en cuantos trozos quedan.

Si hay tres euros, el euro se habrá roto y entonces tendremos varias monedas; pero esto significará que no estaríamos en una unión monetaria. Si Portugal, Grecia, Irlanda y España conforman una única moneda, y el resto de países otra, lo que tendremos son dos uniones monetarias, alestilo de ahora que tenemos la libra y el euro, como áreas monetarias en la unión europea.  Pero lo que está claro es que varias uniones no es una unión, sino una desunión con posibles bandas.

El hecho de que un país abandone el euro, por otra parte, implica un golpe a la moneda única, y lo cierto es que el impacto sobre la moneda dependerá de quien se vaya y quien se quede. Es como en una empresa,donde el hecho de que un socio abandone la empresa, influirá sobre esta, en función de quien se queda. En consecuencia, lo que está claro es que si se va Alemania, el euro, seguirá teniendo grandísimas diferencias entre los países que quedan. Es evidente que después no podríamos concluir que Alemania sea el problema. Pero las tensiones las trasladaríamos a Francia, Dinamarca, Holanda…. Si nosdamos cuenta, seguiríamos manteniendo la situación de enfoques económicos muy distintos, manteniendo la misma moneda.

Es exactamente el mismo caso de que Grecia abandonase el euro. En caso de que Grecia abandonase el euro, seguirían las tensiones por varios países.

En todo caso, evidentemente la situación no sería similar ante un abandono de la moneda por parte de Alemania o de Grecia. En el...
tracking img