El euro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EURO

El 1 de enero del 2002, los billetes y monedas en euros entraron en circulación en doce Estados miembros de la Unión Europea. Hay siete billetes y ocho monedas diferentes.

[pic]

Ahora bien, la llegada del euro significa mucho más que la sustitución de una moneda por otra, ya que afecta a la vida diaria de particulares y empresas no sólo de los países que han adoptado la monedaúnica, sino de todo el mundo.

Es conveniente que nos familiaricemos con el aspecto y el tacto de los billetes y monedas en euros.

Las nuevas monedas –50.000 millones de piezas– tienen una cara común a los doce países y una cara específica para cada país, mientras que los 14.890 millones de billetes son iguales en el conjunto de la zona del euro. En total, los billetes y monedas que se hanproducido suman un valor de 664.000 millones de euros.

Tanto si vive en Europa como en cualquier otra parte del mundo. ¿por qué no viaja con nosotros para descubrir cómo ha evolucionado el euro?

Descubra qué aspecto tiene, quién lo diseñó, cómo está protegido contra falsificaciones y cómo asegurarse de que es auténtico.

El euro forma parte de la escena financiera internacional desde el 1 deenero de 1999.

El 1 de enero de 2002, fecha en la que entraron en circulación los nuevos billetes y monedas en toda Europa, el euro se ha convertido en una realidad tangible.

Pero, ¿cuál es la historia del euro?, ¿cuáles son los países participantes?, ¿cuál ha sido la génesis de la nueva moneda?, ¿cómo se realiza la distribución de miles de millones de billetes y monedas en euros?

En laspáginas siguientes encontrará las respuestas a éstas y a otras muchas preguntas, junto con la información necesaria sobre este proceso de cambio sin precedentes en la historia de la moneda.

HISTORIA DEL EURO

1 de enero de 2002 – nuevos billetes y monedas para Europa

La creación de nuestra nueva moneda ha sido un proceso de años.

El Tratado de Roma (1957) declaraba que un objetivoprioritario para Europa era el establecimiento de un mercado común con el fin de aumentar la prosperidad económica y contribuir a "una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos".

El Acta Única Europea (1986) y el Tratado de la Unión Europea (1992) han contribuido a ello, creando la Unión Económica y Monetaria y sentando los cimientos de nuestra moneda única.

La tercera fase de la UEMcomenzó el 1 de enero de 1999, cuando se fijaron los tipos de cambio irrevocables. Los Estados miembros que forman parte de la zona del euro empezaron a ejecutar una política monetaria común, se adoptó el euro como moneda de curso legal y las once monedas de los Estados miembros participantes se convirtieron en subdivisiones del euro. La posterior adhesión de Grecia, el 1 de enero de 2001, eleva adoce el número de Estados miembros que han introducido los billetes y monedas en euros.

La buena realización del euro resulta crucial para la libre circulación de personas, servicios, capitales y mercancías en Europa.

Estamos haciendo historia. Se trata de un proceso de cambio sin precedentes. Únase a nosotros para celebrarlo y obtener más información sobre nuestra nueva moneda.

PAISESMIEMBROS

[pic]

Éstos son los doce Estados miembros de la Unión Europea que participan en la moneda común.
Bélgica
Alemania
Grecia
España
Francia
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Países Bajos
Austria
Portugal
Finlandia

Dinamarca, Suecia y el Reino Unido forman parte de la Unión Europea, si bien no participan aún en la moneda única. Dinamarca forma parte del Mecanismo de Tipos deCambio II (MTC II), mediante el cual la corona danesa está vinculada al euro, aunque su tipo de cambio no es fijo.

Cuál ha sido el génesis del Euro?

El origen de nuestra nueva moneda se encuentra en los diferentes tratados redactados y firmados por el Consejo Europeo, compuesto por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea, y ratificados posteriormente...
tracking img