El Euro

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Economía Política
El Euro

Historia y utilización
El Tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, prevé la creación de una Unión Económica y Monetaria con la introducción de una moneda única. De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones. Así, tras inconvenientes administrativos, el 15 de diciembre de 1995 los estados miembros de la Unión Europea acordaronen Madrid la creación de una moneda común europea, designándola el euro, con fecha de circulación en enero del año 2001.
El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania,Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal y otros países fuera de la Unión Europea como Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano que adoptaron la moneda a través de acuerdos que mantenían con países de la UE (con Francia en el caso de Mónaco y con Italia en el caso de San Marino y Ciudad del Vaticano).
El 1 de enero de 2001 se incorporóGrecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron totalmente reemplazadas por euros. Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con lasanteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación.
Dinamarca, el Reino Unido y Suecia no han adoptado la moneda única. Dinamarca rechazó el euro en un referéndum llevado a cabo el 28 de septiembre de 2000, con una participación del 86% y donde el 53,1 por ciento de los votantes se manifestaron contra la adopción del euro. El referéndum en Suecia del 14 de septiembre de 2003,días después del asesinato de la ministra Anna Lindh, impulsora de la adopción del euro, resultó en poco más del 56 por ciento del electorado votando en contra. La cuestión queda así pospuesta cinco años como mínimo, una vez cumplido el plazo podrá repetirse el referéndum.
La entrada del euro tuvo lugar el 1 de enero de 1999, convirtiéndose así en la moneda de más de 300 millones de ciudadanoseuropeos. Durante los tres primeros años fue una moneda que no circulaba y que se utilizó únicamente a efectos contables como, por ejemplo, en los pagos electrónicos.
El 1 de enero de 2002, primer día de circulación de la nueva moneda europea, 1 euro se cambió por 0,9038 dólares estadounidenses. En julio de 2002 el euro sobrepasó la paridad con el dólar en el mercado de divisas por primera vez desdefebrero de 2000, y se ha mantenido en esta situación. El 15 de julio de 2008 el euro alcanzó su valor máximo hasta el momento en relación con el dólar estadounidense.

En la actualidad, los billetes y monedas en euros tienen curso legal en 17 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, lo que incluye a los departamentos de ultramar y los territorios e islas que forman parte de dichosestados o tienen un estatuto de asociación con ellos. Estos países son los que integran la zona del euro. Los pequeños estados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, utilizan también el euro en virtud de un acuerdo formal con la Comunidad Europea. Andorra, Montenegro y Kosovo utilizan asimismo la moneda única, aunque no exista un acuerdo formal, en sustitución del marco alemán que usaban conanterioridad.
Muchas de las monedas extranjeras que tenían un tipo de cambio fijo respecto a monedas europeas pasaron a tenerlo respecto el euro. Por ejemplo, el escudo de Cabo Verde que estaba ligado al escudo portugués tiene ahora el tipo de cambio fijo respecto al euro. Lo mismo ocurrió con el franco CFA, el franco CFP y el franco comorano ligados al franco francés y el marco convertible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Euro
  • Euro
  • euro
  • Euro
  • El Euro
  • EL Euro
  • Euro
  • Euro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS