el eurocentrismo en america

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
 IMPLANTACIÓN DEL EUROCENTRISMO EN AMÉRICA

El Colonialismo Germen del pensamiento conservador El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante. Aunque este término existe desde la época de la Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas coloniasgriegas o en el de
 América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya
que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos más de la potencia europea. En la edad contemporánea se identifica más con la dominación política de gentes de otra raza quehabitan en un territorio separado por el mar de la potencia colonial, que generalmente suele ser un país europeo. El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista sehubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fuero Inglaterra, Francia y Alemania, que se repartieron el continente africano, (donde tan sólo quedaron dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaron extender sus zonas de influenciapor diferentes zonas del mundo como Europa Oriental, Oriente Medio, Extremo Oriente o el Caribe.

La iglesia como productora del conocimiento
La religión fue el mayor obstáculo para el desarrollo del conocimiento y de la ciencia en particular decía que el conocimiento científico basado en el dogma de que si no estaba en las sagradas escrituras forzosamente tenía que ser mentiras. Miguel Serveten 1551 fue quemado en la hoguera por la santa inquisición por describir el aparato circulatorio de los pulmones la ciencia no avanzaba daba siempre las mismas respuestas que Dios es principio y el Final de los tiempos
1. La inquisición española.
fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tieneprecedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. Pero su abolición fue aprobada en las cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta.
1.Cronistas de Indias: Bartolomé de Las Casas, Oviedo y Baños.
Fray Bartolomé de las Casas

Fue un personaje que desempeñó una  tarea muy importante durante la Conquista;  fraile dominico, defensor de los indios y uno de los primeros en abanderar los Derechos Humanos;  además, cronista, teólogo, obispo.  Nació en Sevilla en 1484 y murió en Madrid en 1566.

Fue su padre Pedro de Las Casas, modestomercader de profesión, oriundo de Tarifa (Cádiz) y se cree de familia conversa y su madre Isabel de Sosa. Entre los parientes más cercanos estaba el capitán Francisco de Peñalosa, amigo de Cristóbal Colón.

Fray Bartolomé retenía en su memoria la imagen de siete indios, que acompañaban a Cristóbal Colón en 1493 en Sevilla y decía "los cuales yo bidé en Sevilla y posaban junto al arco que se dice delas imágenes, situado junto a la iglesia de San Nicolás. Llevó papagayos verdes, muy hermosos y coloreados y guaizas, que eran unas carátulas hechas de pedrería de huesos de pescado".

Su padre, Pedro Las Casas, y uno de sus tíos, Francisco de Peñalosa, se embarcaron en 1493 en el segundo viaje de Colón.

En 1499 regresó su padre con un indio esclavo que se lo había regalado Colón y que pasó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eurocentrismo y america latina
  • Eurocentrismo en america latina
  • Colonialidad del poder: Eurocentrismo y América Latina
  • Colonialidad del poder, eurocentrismo y américa latina
  • EL EUROCENTRISMO Y SUS EFECTOS EN AMERICA LATINA Y ECUADOR
  • Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo Y América Latina. Resumen
  • Eurocentrismo y america latina
  • Implantacion del eurocentrismo en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS