El eurocentrismo y el mito de la modernidad y el buen salvaje

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El Eurocentrismo y el mito de la Modernidad y el Buen Salvaje
Es una doctrina condicionada por prejuicios racistas que consideran a los europeos y sus descendientes en otros continentes como superiores.Comenzó en Europa Occidental antes de mediados del siglo XVIISe produjo el capitalismo de una forma coloquial en América LatinaSe manifestó explotación y discriminación de los españoles hacialas culturas indígenas Se convirtió en sede central del proceso de mercantilización de la fuerza de trabajoEn las regiones no-europeas, el trabajo asalariado se concentraba casi exclusivamente entre los blancosLa Modernidad surge en el siglo XVIII Se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.Se dio paso al Poder Republicano, la racionalidad administrativa y laindustrializacionLa industrialización es el proceso que busca expandir la economía de un lugar específico mediante el desarrollo industrialMito del Buen SalvajeEl hombre que se había criado fuera de la civilización le permitía ser de esta manera, sin embargo a los hombres que se les llamaba así eran mayormente caníbales.Se ha convertido en parte del imaginario de muchas personas sobre la relación entre lospueblos "civilizados" y los "primitivos".Una mujer patagona con su hijoEl Poder Republicano establece una constitución que controle la sociedad y crea tres poderes estatales: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.La Racionalidad administrativa permite que nazca una nuea clase social: la burocracia.

Eurocentrismo y modernidad
Para Dussel (1996) las causas del eurocentrismo se remontanal “descubrimiento” de América en 1942 cuando se inicia una nueva fase de desarrollo económico, político, social y cultural, que puso a Europa en el centro del sistema mundo capitalista, con el inicio del circuito del Atlántico
y el establecimiento del mundo colonial.
Dussel (1992) considera indispensable cuestionar el mito eurocéntrico de la modernidad, que tanto daño le ha hecho a lahumanidad, imponiendo unívocamente una historia “universal” teniendo como epicentro
Europa y como panacea del desarrollo; la ciencia, filosofía y el pensamiento desarrollados por estos. Para este autor, hay que reconocer dos conceptos de modernidad:
El primero es eurocéntrico, provinciano, regional. La Modernidad es una emancipación, una “salida” de la inmadurez por un esfuerzo de la razón como procesocrítico, que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano. Este proceso se cumpliría en Europa, esencialmente en el siglo XVIII. El tiempo y el espacio de este fenómeno lo describe Hegel, y lo comenta Habermas en su conocida obra sobre el tema -y es unánimemente aceptado por toda la tradición europea actual....se sigue una secuencia espacio- temporal: casi siempre se acepta también elRenacimiento italiano, la Reforma y la Ilustración alemana y la Revolución francesa,... el Parlamento inglés. Es decir: Italia (siglo XV), Alemania (siglos XVI- XVIII), Francia (siglo XVIII), Inglaterra (siglo XVII). Denominamos a esta visión “eurocéntrica” porque indica como punto de partida de la “Modernidad” fenómenos intra-europeos, y el desarrollo posterior no necesita más que Europa paraexplicar el proceso. Esta es aproximadamente la visión provinciana y regional desde Max Weber -con su análisis sobre la “racionalización” y el “desencanto”- hasta Habermas. Para muchos un Galileo (condenado en 1616), Bacon (Novum Organum, 1620) o Descartes (El discurso del método, 1636) serían los iniciadores del proceso moderno en el siglo XVII.
Omnia • Año 18, No. 3, 2012, pp. 49 - 65 51 Proponemosuna segunda visión de la “Modernidad”, en un sentido
mundial, y consistiría en definir como determinación fundamental del mundo moderno el hecho de ser (sus Estados, ejércitos, economía, filosofía, etc.) “centro” de la Historia Mundial. Es decir, nunca hubo empíricamente Historia Mundial hasta el 1492 (como fecha de iniciación del despliegue del “Sistema-mundo”).
Anteriormente a esta fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito Del Buen Salvaje
  • euro-centrimos y el mito de la modernidad y el bvuen salvaje
  • Modernidad y eurocentrismo
  • ENSAYO SOBRE EUROCENTRISMO Y MITO DE LA MODERNIDAD
  • El buen salvaje
  • El buen salvaje
  • Del buen salvaje al buen revolucionario
  • Del buen salvaje al buen revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS