El Eurocentrismo Y Los Saberes Coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EUROCENTRISMO Y LOS SABERES COLONIALES

1. La tesis del eurocentrismo como instrumento de dominación:
A través del curso de la historia, la humanidad ha sido testigo de profundos cambios en los sistemas económicos, sociales y políticos. Muchos de estos cambios nos dan signos del amanecer o el crepúsculo de una era determinada. Inclusive la era actual en la que vivimos (caracterizada por lamodernidad), fue generada a partir de la aparición del capitalismo, que a pesar de ser una ideología considerada sólo en el campo de la economía, también tiene una fuerte influencia como fenómeno sociológico, porque es el punto de partida para entender el modelo civilizatorio actual conocido como eurocentrismo.
El capitalismo fue una teoría económica que generó profundos cambios en Europa.Cambios como la creación del hombre económico, caracterizado por un cambio en el modelo de organización laboral, de acceso a los recursos e incluso del conjunto de la vida. Estas transformaciones se van a ver reflejadas en la colonización europea del resto de continentes y van a dejar profundas consecuencias hasta la actualidad.
Al aparecer este modelo económico en el Mundo Occidental, se genera unanaturalización de las relaciones sociales, es decir, un proceso en el que la sociedad es estudiada con métodos “más científicos” y se convierte en un objeto de investigación. Al mismo tiempo se produce el desarrollo de la sociedad liberal industrial, la cual se convierte no sólo en el orden social adecuado, sino también en el único posible de generar los saberes aceptados como válidos.
Es en estemomento crucial de la historia, donde ocurre, otro importante fundamento de las ideas eurocentristas: Los conocimientos (aceptados en otros sistemas anteriores como una unidad), adquieren una división ontológica fundamentada principalmente en la filosofía racionalista, la misma que considera que razón (hombre) y mundo (realidad) son categorías diferentes.
Esta forma “nueva” de ver el mundoinfluye en ese primer contacto entre una Vieja Europa y el Nuevo Continente (como también al resto del mundo), pues establece una relación de dominio a todo nivel de la primera hacia la cultura americana precolombina (a nivel lingüístico, religioso, económico, ideológico y especialmente a nivel de conocimientos).
Es así que el eurocentrismo adquiere un carácter de universalidad, pues se reconoce todoel legado cultural europeo, como la única forma válida de conocimiento sobre las demás regiones de nuestro planeta, llegando a considerar a todas las demás formas de conocimiento, como precarias, primitivas o arcaicas. Esta universalidad de la que se habla, resulta paradójica, pues a pesar de buscar una integridad o consenso en cuanto a la forma de imponer dichos saberes; en la práctica nosencontramos con una respuesta agresiva de los pueblos que se resisten a dicha modernidad. Muchos de esos pueblos alcanzaron su independencia como Estados soberanos, pero siguieron adoptando el modelo que los colonizadores habían impuesto durante siglos.
Dicha construcción eurocéntrica piensa y organiza a la humanidad, a partir de su propia experiencia y se convierte en un dispositivo de conocimientocolonial e imperial, sobre los pueblos subyugados. A la vez, este fenómeno se expresa en las estructuras de poder a través de la colonialidad o racialización, (que afectan las relaciones de género, de trabajo, políticas y de intersubjetividad de los pueblos conquistados) y también de las estructuras del saber, bajo la idea de la modernidad. En pocas palabras se defiende la idea de la invalidez decualquier tipo de conocimiento de las culturas no europeas. Como dice Enrique Dussel: “El ego cogito moderno fue precedido por el ego conquiro” (Europa, modernidad y eurocentrismo – Enrique Dussel). Una clara muestra de ello fue la encarnizada violencia con que fueron reprimidos los aztecas o los incas por los españoles.
La Modernidad de dichos saberes coloniales impuestos a las culturas...
tracking img