El eurocentrismo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
EUROCENTRISMO

Hasta mediados del siglo XX, cuando surgen los EEUU como la gran potencia mundial, los europeos se creían dueños del mundo. El eurocentrismo define esta posición de creer que el mundo es Europa o gira alrededor de ella. Y aun sin quedarles mas remedio teniendo que reconocer la disparidad económica y tecnológica con respecto a los EEUU y las potencias asiáticas aun muchos deellos creen ser la cuna de la cultura y la civilización mundial, por los innegables aportes de los griegos y romanos. A pesar del conocimiento de que el surgimiento de los primeros seres humanos y de la primera gran civilización tuvo sus orígenes en el África, de reconocer la mayor antigüedad de las culturas asiáticas, y de nuestra propios pueblos que dejaron maravillados a los primeroscolonizadores, aun Europa se refiere así mismo como el Viejo continente, como cuna de la civilización humana. Allí también nació el capitalismo con todos sus males, que nos fue impuesto como modelo societal con la colonización.

De la condición aria y racista de la que se acuso a la Alemania de Hitler parece ser un mal de buena parte de esa Europa que odia al no blanco y que aun hoy se enfada cuando unrepresentante del tercer mundo le echa en cara la verdad histórica, de esa realidad de la que se arrepintió el Papa Juan Pablo II, quien pidió perdón por el papel jugado por la iglesia católica en el genocidio producido sobre nuestros pueblos. Lamentablemente en este mundo” globalizado y sin fronteras” al que sea alusión en los discursos, muchas personas provenientes del tercer mundo no pueden entrarlibremente a los países desarrollados, y aunque sean calificados profesionales, nunca son vistos ni tratados como iguales. Esto lo hemos sentido hasta en las universidades, seminarios internacionales donde quizás el desprecio no sea tanto por el color de la piel sino por la vanidad intelectual de pretender seguir creyendo que pueden o tienen una condición natural para poder explicar mejor larealidad que nosotros. Hasta en el caso de referirse a nuestros países latinoamericanos muchos académicos europeos creen poder hacerlo mejor que nosotros y lo más triste es que muchos de nuestros intelectuales lo crean y hasta le rindan cultos y los conviertan en maestros.

Muchos hablan del retorno a la “Madre Patria”, esa madre que por la fuerza los colonizó hace cinco siglos y en el casoafricano apenas se descolonizaron hace algunas décadas, esa madre que impuso una economía, una cultura, una religión, una lengua, que expropio su forma de ser, hoy manifiesta profunda resistencia ante la llegada de sus hijos bastardos, los no blancos, los pobres, los sudacas del mundo. Los mismos países cuya riqueza económica se hizo gracia a la expropiación y explotación de los recursos materiales yde los seres humanos de América y África hoy con profundo recelo y hasta odio racial repudian la inmigración de estos otros pobladores del mundo globalizado.

El celo y el odio racial paradójicamente han sido devueltos en América Latina y en África con solidaridad en los momentos en que estos países han pasado por las guerras mundiales o en la Guerra Civil Española, donde muchos de nuestroscompatriotas fueron a luchar por el proceso revolucionario Español. Frente a las dictaduras como la de Franco nuestras naciones sureñas recibieron con agrado y estimularon la inmigración de éstos europeos que muchos aún califican como provenientes de la Madre Patria. Una madre que no solo en la colonización sino que a posterior ha manifestado y manifiesta sentimiento de subestimación ymarginalización y que hoy quizás solamente nos ven como un punto natural (por las evidentes e imborrables relaciones culturales) de equilibrio ante la peligrosa hegemonía unipolar de los EEUU.

Todo esto viene a colación por la actitud grosera y déspota de un monarca -que representa la verdadera barbarie de los privilegios feudales en pleno siglo XXI- quien se atrevió a mandar a callar a un presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eurocentrismo
  • eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • el eurocentrismo
  • Eurocentrismo
  • eurocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS