El eurostat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 15
Anuario Estadístico de Eurostat y España en la UE.
Carlos Alberto Bernal Rubio
Antonio David España Sánchez

Fuentes:
Eurostat
INE
EUROPE IN FIGURES Eurostat yearbook 2010

Indice:
1.Eurostat: concepto y definición.

2.Clasificaciones del Eurostat.

2.1.Población en la Unión Europa.

2.2.Cambios en la población.

2.3.Natalidad, fecundidad y tasa dematrimonios.

3.Migración.

4.Población europea comparada con el resto del mundo.

5.España dentro de la Europa 27.

1.EUROSTAT: CONCEPTO Y DEFINICIÓN.

La misión de Eurostat es proporcionar a la Unión Europea un servicio de información estadística de alta calidad.

Eurostat es la oficina de estadística de la Unión Europea, situado en Luxemburgo. Su Director General actual es Walter Radermacher yestá asistido por 7 directores, cada uno con su sector de actividad dentro del Eurostat:  

* Cooperación en el Sistema Estadístico Europeo
* Calidad, metodología y sistemas de información
     * Cuentas Nacionales y Europeas
     * La cooperación exterior, la comunicación y los principales indicadores
     * Sectoriales y las estadísticas regionales
     * Estadísticas Socialesy de sociedad de la información
     * Estadísticas de las empresas

En 2009 hay alrededor de 900 puestos en Eurostat. De estos, el 73% están ocupados por funcionarios, 8% por expertos de los Estados miembros y otro 19% están ocupadas por otros miembros del personal.
El presupuesto operativo asignado a Eurostat en 2008 ascendieron a 45,2 millones de €. Este presupuesto se utilizó para laejecución del Programa Estadístico Comunitario.
Además de su propio presupuesto, Eurostat recibió créditos de otras Direcciones Generales, que ascendieron a 18,5 millones de € en 2008.

Su misión es proveer a la Unión Europea de las estadísticas a nivel europeo que permitan comparaciones entre países y regiones.

Esta es una tarea clave. Las sociedades democráticas no funcionan adecuadamente sinuna sólida base de estadísticas fiables y objetivos. Por un lado, la toma de decisiones a nivel de la UE, los Estados miembros, en el gobierno local y en los negocios necesitan estadísticas para tomar esas decisiones. Por otro lado, el público y los medios de comunicación necesitan estadísticas para dar una imagen exacta de la sociedad contemporánea y para evaluar el desempeño de los políticos yotros. Por supuesto, las estadísticas nacionales siguen siendo importantes para los propósitos nacionales de los Estados miembros, mientras que las estadísticas de la UE son esenciales para las decisiones y la evaluación a nivel europeo.

Las estadísticas internacionales son una forma de conocer a sus vecinos en los Estados miembros y los países fuera de la UE. Se trata de una manera importante yobjetiva para medir la forma en que todos vivimos.

Evolución del papel de Eurostat:

Eurostat se estableció en 1953 para cumplir los requisitos del Carbón y del Acero. Con los años su labor se ha ampliado y cuando la Comunidad Europea fue fundada en 1958 se convirtió en una Dirección General (DG) de la Comisión Europea, papel clave de Eurostat es proporcionar a las estadísticas de otrasDirecciones Generales y la oferta de la Comisión y otras instituciones europeas con los datos para que puedan definir, implementar y analizar las políticas comunitarias.

Eurostat ofrece toda una serie de datos importantes e interesantes que los gobiernos, las empresas, el sector de la educación, los periodistas y el público pueden utilizar para su trabajo y la vida cotidiana.

Con el desarrollo delas políticas comunitarias, el papel de Eurostat ha cambiado. Hoy en día, la recogida de datos para la EMU(Economic and Monetary Union) y el desarrollo de los sistemas estadísticos de los países candidatos a la adhesión a la UE son más importantes que hace diez años.

2- CLASIFICACIONES DEL EUROSTAT:

2.1 Población en la Unión Europea.

El impacto del envejecimiento demográfico dentro de...
tracking img