El euskera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL: “Euskera”

El euskera que era llamado en latín : lingua navarrorum por ser lengua popular en el reino de Navarra es uno de los idiomas con mas historia y mas misterios de Europa, una lenguaque no tiene relación con ninguna otra lengua en el mundo, se dice que sobrevivió de la Europa occidental, considerada una de las lenguas mas longevas del mundo.

Mas de 850.000 personas lo hablan yotro mas de medio millón de habitantes la entiende pero la habla con dificultades.

Es una lengua hablada en el País Vasco, Navarra y en el suroste de francia (País Vasco francés).

Esta lengua seha minorizado por las principales lenguas en estas regiones, el castellano y el francés.

En pequeñas regiones de América el vasco también es hablado, por segundas y terceras generaciones.

EnNavarra y el País vasco es lengua cooficial junto con el castellano, en Francia no tiene reconocimiento oficial.

El vasco es la única lengua no indoeuropea en la península ibérica, tuvo ciertainfluencia en la evolución fonética del castellano.

Hay muchas hipótesis sobre el origen del euskera, ninguna de ellas se puede considerar realmente:

-Babel, esta hipotesi dice que el euskera esanterior a la confusión de todas las lenguas en la famosa torre de babel, incluso algunos apolgistas del vasco llegaron a decir que una lengua tan perfecta solo podia haber sido inspirada por dios, ya quealgunas historias religiosas como la del arca de noé hacen referencia a algunos territorios próximos.

-Euskera unico superviviente : en decadas finales al siglo XX, se propagó la idea de que eleuskera el unico idioma de una famila de lenguas europeas quizás mas extensas pero que desaparecieron con la llegada de los invasores indoeuropeos.

-Otras hipótesis; dicen que el eusekra tiene relacióncon las lenguas caucásicas o las berberes pero ninguna de estas ha llegado a ser considerada seriamente, algunos científicos incluso han llegado a presentar investigaciones de dudosa calidad sobre...
tracking img