El eva de las 5000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de Dinero 05/28/2010

[pic]

El EVA de las 5000

A pesar de que el sector empresarial destruyó más valor, los resultados no son catastróficos, considerando el difícil entorno de 2009.Para alcanzar los $35 billones en utilidades que generó el sector empresarial durante el año anterior, las 5.000 empresas más grandes del país tienen un capital invertido cercano a los $450 billones.Esto significa que el conjunto de empresas obtuvo una rentabilidad sobre el capital del 7,8%. Y, dado que el costo del capital en Colombia se mantuvo estable en alrededor del 10,5%, resulta que lasempresas más grandes del país destruyeron valor (Economic Value Added EVA®) por alrededor de 2,7% de su capital invertido; es decir, cerca de $11,9 billones.

Esto significa que el sector empresarialcolombiano destruyó $5,5 billones más de valor económico para sus accionistas que en 2008, año en el que las 5.000 empresas alcanzaron una rentabilidad del capital de 9,1% y destruyeron 1,4% de sucapital invertido ($6,4 billones).

Si bien la destrucción de valor del sector empresarial colombiano volvió a aumentar por segundo año consecutivo -después de un largo periodo de mejora continua- elresultado es favorable considerando el difícil entorno. Ante el estancamiento en las ventas producido por la crisis internacional, el cierre del mercado venezolano y el frenazo en el crecimiento de laeconomía, las utilidades y los márgenes de las compañías colombianas cayeron levemente. Las utilidades, tanto operativas como netas, de las 5.000 empresas disminuyeron alrededor de un 8% y el margenneto, por ejemplo, pasó de 8,5% al 7,5%.

"Las empresas pudieron contrarrestar el estancamiento de sus ventas y, por tanto, la caída en su margen bruto y operacional con una buena gestión sobre elcapital de trabajo. Además, cabe resaltar que, a pesar de la difícil coyuntura las empresas no dejaron de invertir, especialmente en activos fijos, lo cual demuestra que si bien este año se generará...
tracking img