El eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA

ESTUDIO DEL MÉTODO VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA), COMO INDICADOR DE LA GERENCIA BASADA EN VALOR

Asesores: Astudillo, Jorge Barreto, Yannelis Rodriguez, Noguel

Presentado por: Br. Camargo, Wilson Br. Navarro, José

Trabajo de Grado Modalidad Áreas de Gradopresentado como requisito parcial para optar al titulo de Licenciado en Contaduría Pública

Maturín, agosto de 2004

i

ESTUDIO DEL MÉTODO VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA), COMO INDICADOR DE LA GERENCIA BASADA EN VALOR

Proyecto de Grado Modalidad Áreas de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Licenciado en Contaduría Pública

Presentado por: Br. Camargo, Wilson CI: 14.423. 786 Br. Navarro, José CI: 14.507.222

__________________

__________________

Lic. Astudillo, Jorge (JURADO PRINCIPAL)

Lic. Barreto, Yannelis (JURADO PRINCIPAL)

___________________

Lic. Rodríguez, Noguel
(JURADO PRINCIPAL)

Maturín, agosto de 2004
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS

ii

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTADURÍAPÚBLICA

“ESTUDIO DEL MÉTODO VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA), COMO INDICADOR DE LA GERENCIA BASADA EN VALOR”

RESUMEN
En este mundo globalizado donde las empresas se ven en la necesidad de ser más competitivas, eficientes y eficaces, es necesario tener nuevos parámetros o índices de evaluación de la gestión administrativo – financiera, enfocada desde un punto de vista global y dentro de la cadena deganancias del servicio prestado o del bien ofrecido por las compañías (clientes, empleados y accionistas). Dentro de este orden de ideas, el EVA nace como una medida de desempeño basada en valor, que surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el costo de los recursos gestionados para conseguirla. Si el EVA es positivo, la compañía crea valor (ha generado una rentabilidadmayor al costo de los recursos empleados) para los accionistas. Si el EVA es negativo (la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital), la riqueza de los accionistas sufre un decremento, destruye valor. Es por esto que surge la necesidad de estudiar detalladamente esta herramienta financiera con el fin de conocer todas sus ventajas y desventajas de su aplicación; este estudiose realizó a través de una investigación documental de nivel descriptivo con la evaluación de toda la información recabada llegando a la conclusión de que el EVA resulta un método muy sencillo que permite a los administradores optimizar su gestión, puesto que no sólo estarán atentos de la generación de utilidades, sino también de la eficiencia en la utilización de todos sus recursos lo cual vaincidir favorablemente en los resultados obtenidos por la empresa.

iii

DEDICATORIA
A Dios Todopoderoso, que a través de tu fuerza espiritual me llenaste de salud, fuerza y dedicación para poder alcanzar cada una de las metas que me he propuesto a lo largo de mi vida.

A mi padre, Wilson Camargo, que siempre ha estado al lado mío brindándome todo su apoyo y comprensión para que esta metahoy pueda ser una realidad, este triunfo está dedicado a ti, gracias.

A mi madre, Moraima Cordero, que con sus oraciones me ayudó espiritualmente a conseguir este triunfo tan anhelado por mí, gracias.

A Dilia Mora, por estar a mi lado ofreciéndome su apoyo incondicional en todo momento en que lo necesité, gracias.

A mi hermano Daniel Camargo y a mis hermanitas Paola y Marcia por ofrecermesu alegría en los momentos más oportunos y que este triunfo se vea materializado en ustedes, los quiero mucho.

A mi novia, Carmen Luisa, por estar a mi lado dándome toda su comprensión y ternura ayudándome en todo momento, gracias gordita.

A mis familiares, Marcia Amaya, Juan Camargo, Elba Camargo, Neira Camargo, Rubira Camargo, Nirma Fleming, Julio Cordero, Meidel Cordero, por brindarme...
tracking img