El eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR ECONÓMICO AGREGADO
EVA

En cumplimiento de su misión, la empresa con o sin fines de lucro, debe generar riqueza porque si no ocurriera así, no se podrían distribuir utilidades o aumentar elvalor de las acciones (creación de riqueza para los accionistas) o no se podría reinvertir (en proyectos socialmente responsables).

Se dice que una empresa crea valor, si el retorno sobre lainversión es mayor que el costo del capital, en caso contrario se destruye valor. Dentro de las herramientas orientadas a la medición de la creación de valor se tiene al Valor Económico Agregado (EVA), quepermite cuantificar la creación o destrucción de valor, y dependen fundamentalmente de la gestión de los ejecutivos de la compañía; de esta forma se puede definir como un conjunto de herramientasadministrativas que tiene muy en cuenta la cantidad de ganancia que se debe obtener para recuperar el costo de capital empleado a demás es una herramienta que permite calcular y evaluar la riquezagenerada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera igualmente se compone de tres variables:

* UODI ( utilidad operativa después de impuestos),
* Costo del capital y* Activos netos de operación (capital empleado)

De esta forma se pude decir que una parte importante del Valor Económico Agregado es entender con profundidad las variables que influyen enla generación de valor del negocio. Por dos motivos: El primer motivo es que no se puede actuar directamente en la generación del valor. Se tiene que actuar sobre las variables, como satisfacción alcliente, costos, gastos de capital, que puedan tener una influencia directa en la generación de valor. El segundo motivo es que a través de estos impulsores, la dirección de la empresa puede establecerestrategias que afecten de manera directa en la generación de valor maximizando, con ello, el valor de los accionistas. El proceso del EVA, debe iniciarse a nivel de la alta gerencia, y de las...
tracking img