El evangelio de san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Evangelio de San Juan
Ejercicios Espirituales Sobre San Juan
Card. Carlos María Martini

Prefacio

No por nada el Card. Carlos María Martini es uno de los violinistas italianos más apreciados en la actualidad. Respetado y querido no sólo por quienes descubren en el Instituto Bíblico de Roma sino por quienes descubren en él a un profundo conocedor del texto bíblico y a un admirable“maestro” de vida espiritual.

El libro que estamos presentando, “el Evangelio de San Juan en la experiencia de los ejercicios espirituales”, el autor, consiente del deseo eclesial de que los ministros de la palabra puedan repartir fructuosamente al pueblo de Dios el alimento de las Escrituras, que ilumine las mentes, robustezca las voluntades y encienda los corazones de los hombres en el amor deDios. Quiere hacernos participar de sus reflexiones, de sus ideas, de sus sentimientos, no como un tratado científico de exégesis o de estudios bíblicos ni como una simple guía para la “instrucción a la lectura de la Sagrada Escritura”, sino como un acercamiento sencillo y reverente al texto divino de las Sagradas Escrituras.

Este libro indica el acercamiento a las Sagradas Escrituras que elmétodo de los ejercicios ignacianos, que no son otra cosa que la conjugación de tiempos y situaciones de la oración, estructurados y ordenados en vista de la escucha de la palabra de Dios, imponiendo al ejercitante un ritmo evangélico que unifique y oriente toda la trama de una vida.

El evangelio de Juan y Ejercicios de San Ignacio, conjugados en íntima sintonía, y que implican al mismo tiempo unaelevada experiencia espiritual, una verdadera escucha de la palabra de Dios y una experiencia del mensaje evangélico, que lleve a rendirnos a la Palabra, más allá de nuestros intereses personales. Sin embargo sorprende el autor por su sencillez expositiva a la aguda penetración de la dimensión espiritual de la Sagrada escritura.

Por tanto hay que agradecer al Card. Carlos María Martini poresta obra en la cual se nos presenta como un verdadero “maestro de espíritu”, que sabe compartir el pan de la palabra de Dios, actualizarla y personalizarla para todos sus lectores y escuchas.

i.-

Meditaciones
ejercicios para el cristiano maduro

Para ello vamos a partir del cuarto evangelio, el de San Juan. No se trata de una exégesis, ni de una iniciación a la lectura, ni siquiera deuna lectio continua del Evangelio según San Juan. Se trata de escuchar, en realidad de verdad, el mensaje del evangelista Juan. Por tanto nos proponemos escuchar “la Palabra” el mensaje evangélico del evangelio de San Juan. Además como bien sabemos, se trata de un Evangelio difícil, lleno de cosas que nos captan inmediatamente.
La primera pregunta que una en realidad se pone es la siguiente ¿aquién va dirigida la palabra de Juan? Es un evangelio que supone la situación del cristiano maduro o, en otras palabras, de gnósticos, del perfecto, del cristiano iluminado; por tanto, de quien ya cuenta de larga maduración ascética y por consiguiente, no tiene interés en la repetición de ciertos temas demasiado trajinados, sino más bien profundizarlos.

¿Existe este cristiano maduro e iluminado?Según el Nuevo Testamento tiene que existir, porque esta es la finalidad última de la predicación neotestamentaria. Estos cristianos son conocedores de la Escritura. Este es el nivel al que ciertamente no habría llegado todavía los cristianos de la primera predicación; sin embargo pablo supone que ellos sean ya gnósticos. Por tanto la finalidad de la disciplina espiritual es la de formar gentesolida, perfecta, totalmente decidida a cumplir la voluntad de Dios. Este es también el fin especifico de la predicación de Juan.

La predicación de Juan se situa precisamente en este segundo nivel, que se obtiene cuando ya se ha conocido muchas otras cosas, y, por tanto, se trata ya de entrar en el corazón de situaciones. Sin embargo el espíritu neotestamentario representa el mensaje de...
tracking img